Si te recuperaste de Covid, dona plasma para ayudar a otros: IMSS
Si te recuperaste de Covid, dona plasma para ayudar a otros: IMSS. Foto: Instituto Mexicano del Seguro Social
Si te recuperaste de Covid, dona plasma para ayudar a otros: IMSS
Si te recuperaste de Covid, dona plasma para ayudar a otros: IMSS. Foto: Instituto Mexicano del Seguro Social

El Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) reiteró el llamado a que las personas recuperadas de Covid-19 donen plasma de forma altruista en los Bancos de Sangre en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, pues así ayudan a pacientes en condición crítica.

Por seguridad transfusional, en la obtención del plasma convaleciente se evitan las donaciones familiares, de reposición o dirigidas, esto significa que no es un tipo de transfusión en la que una persona dona sangre o componentes que puede reservar para que se haga la transfusión a un paciente específico en una fecha posterior.

Las personas elegibles para donar plasma son aquellas que se han curado del virus y se debe cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, que tiene como finalidad regular la obtención, procesamiento y uso del plasma a través de un proceso transparente, altruista y seguro para donadores y receptores, mediante donaciones voluntarias, libres de coacción y no remuneradas.

Este tratamiento experimental puede ayudar a los enfermos al transferirles una carga importante de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 que fueron desarrollados por personas que se han curado de la enfermedad.

Al momento, 113 pacientes recuperados por Covid-19 han acudido a los Bancos de Sangre de la institución a donar plasma.

¿Cómo y dónde donar plasma?

Entre los requisitos que se solicita a los donadores voluntarios de plasma están los siguientes:

  • Haberse recuperado de la enfermedad en un plazo de 14 días posteriores a la desaparición de los síntomas
  • Tener entre 18 y 65 años de edad
  • Hacerse una prueba PCR para SARS-CoV-2 y que resulte negativa a los 14 días posteriores de haber concluido los síntomas
  • Mujeres sin antecedentes de gestaciones y que cumplan los criterios para donación de sangre segura que establece la NOM 253.

Si te curaste de la infección de COVID-19 y quieres donar plasma dirígete a alguno de estos bancos de sangre:

  • Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México
  • Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México
  • Banco Central De Sangre CMN Occidente. Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.
  • Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.

También puedes enviar un correo electrónico a: [email protected] o llamar al call center del IMSS 800 623 2323 donde las personas interesadas en donar reciben orientación sobre los lugares cercanos donde pueden hacerlo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *