columnistas-wilfrido-willy-apunta

– Lejos de enfrentar los retos junto a los empresarios, solo reconoce un escenario de desigualdad

Considerando que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, en su artículo 37 establece:

A la Secretaría de Economía le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I.- Fomentar y promover la creación de fuentes de empleo, impulsando el establecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, unidades de explotación minera, talleres artesanales y comercios, así como el desarrollo de parques o zonas industriales y centros comerciales.

II.- Proponer al Gobernador las políticas y programas relativos al fomento y modernización de las actividades industriales, mineras, artesanales y comerciales, que tiendan a impulsar el desarrollo económico de la Entidad, de manera integral, regional y sectorial;

Los anteriores son solo dos puntos de varios de los asuntos que debe atender la citada dependencia estatal.

Ahora bien, lo que se ha visto es que esa secretaría se ha convertido sólo en oficina de lo siguiente:

– Recepción y distribución de apoyos de otros organismos, actividad que es desarrollada por diferentes organizaciones , incluso religiosas y de manera altruista, contrario al gasto en el erario por sueldos y salarios, de una Secretaría de Economía.

– Distribución o informadora de enlaces o “links” de cursos gratuitos de entrenamiento o dicho elegantemente “Coaching”, como lo hacen muchos organismos empresariales que, también en forma gratuita ofrecen, incluso lo hacen muchas empresas particulares a bajos costos.

– Oficina de motivación a empresarios con un tema que se denomina ¡Preparémonos! La grandeza de Puebla la Haces tú, en el cual, mediante mensajes de diferentes personajes del deporte, artistas y hasta religiosos, pretenden alentar a la población y en especial a los empresarios ¿Creerán ustedes que los empresarios, que ahora sufren por falta de liquidez, no están más que preparados para el regreso a sus actividades?

En fin, podría mencionar otras actividades que lleva acabo la Secretaría de economía del estado de Puebla, que distan mucho de su esencial trabajo, entre la aridez de acciones, puede usted escuchar las declaraciones de la Secretaria Olivia Salomón, quien ha señalado en varias ocasiones; se trabaja en apoyos para empresarios con bolsa de hasta 6 cientos mil pesos, y otro tanto para mujeres empresarias, todo gestionado ante Nacional Financiera, pero creo que esos apoyos siguen trabajando sin dar resultados, porque muchos, pero muchos empresarios en Puebla están por quebrar y otros tantos ya quebraron económicamente.

Por lo anterior, y considerando la importante función de las secretarías de Economía en las entidades federativas, hago los siguientes apuntamientos, de lo que en Puebla no está haciendo:

– No Fomenta ni promueve la creación de fuentes de empleo, impulsando el establecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas. Yo diría el restablecimiento de las Mipymes, pero no lo hace; en ésta crisis económico-sanitaria.

– No Propone al Gobernador las políticas y programas relativos al fomento de las actividades empresariales, dando como base el apoyo mediante créditos, con bajos intereses.

– Los empresarios no se sienten apoyados, toda vez que la secretaría de Economía solo aporta la información, como cualquier banco lo hace, sobre créditos bancarios. De ser así, los empresarios por su cuenta pueden acudir a cualquier institución bancaria y solicitar no solo información sino el mismo crédito, sin necesidad de la intervención de una Secretaria de Economía.

Lo que también se sabe es que quienes quieran aprovechar lo que denominan “apoyo financiero”, a pesar de ser planes comunes de Nacional Financiera, los empresarios tienen que sujetarse, a un pre pre registro, a través de los programas y plataforma de la Secretaría de Economía.

La preguntas son ¿qué seleccionan o a quién seleccionan?, ¿partidarios del gobierno, simpatizantes del partido en el poder o a quiénes?

¿Acaso esa fase de intermediaria, entre NAFIN y la Secretaría de Economía, es solo para tener una referencia mediática, y después decir “se otorgaron tantos millones de pesos a las Micro y pequeñas empresas” cuando en realidad es NAFIN, quien está dando los créditos normales, sin respaldo de otra institución u organismo público.

Me permito afirmar lo siguiente, amable lector, seguro estoy que ningún empresario, en su sano juicio se “engancharía” en esto tiempos de incertidumbre, con un crédito de intereses altos, que Dios sabe si habrá para pagarlo.

Es penoso que la Secretaria de Economía en Puebla sólo reconozca que el estado enfrenta un escenario de desigualdad y –lo peor- para justificar su nula acción eche culpa a pasados gobiernos, lejos de fijar objetivos para que junto con empresarios, de todo tipo y tamaño, enfrente los actuales retos dirigiendo su actividad a generar un escenario que incluya programas de efectivo apoyo financieros, para restablecer la economía.

Facebook
Willy Muñoz
Página: Willy
Twitter: @willyapunta

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.