Gobierno estatal apoyará financieramente a 29 Comunas para cerrar el año
Gobierno estatal apoyará financieramente a 29 Comunas para cerrar el año. Foto: Especial
Gobierno estatal apoyará financieramente a 29 Comunas para cerrar el año
De enero a abril, Puebla recibe 4.3 mdp por convenios con Federación; 25% más. Foto: Especial

Durante el primer cuatrimestre del año, Puebla recibió recursos por 4 mil 324 millones de pesos, como parte de convenios con la Federación en materia de educación, medio ambiente y otros rubros, que es 25.2 por ciento más que en ese periodo de 2019.

Esto de acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que se detalla que el año pasado fueron 3 mil 453.5 millones de pesos, es decir, una diferencia de 870.5 millones para este 2020.

En la página de la dependencia federal se detalla que el convenio de descentralización es del que más dinero alcanzó, con 2 mil 162 millones de pesos, que representa el 50 por ciento del total, aunque no se especificó para que fueron estos recursos.

Este monto es 25.1 por ciento más lo que recibió la entidad por ese rubro en el primer cuatrimestre del año pasado cuando fueron mil 727.6 millones de pesos, es decir, 434.4 millones de pesos más.

Por su parte, del convenio relacionado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se obtuvieron 2 mil 157.4 millones de pesos, que significó el 49.9 por ciento de la cifra total. Este rubro tuvo un aumento del 25 por ciento respecto a cada periodo comparado, que son 431.4 millones de pesos más.

En tanto, del convenio ejecutado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fueron 4.6 millones de pesos los que llegaron para Puebla, que equivale al 0.1 por ciento del monto total, pero 206.6 por ciento más que los 1.5 millones que llegaron en ese rubro en los cuatro primeros de 2019, es decir 3.1 millones más.

En necesario precisar que, a diferencia de los aumentos que hubo en estos montos, durante el primer trimestre del año, Puebla recibió 877.4 millones de pesos como parte de las aportaciones federales de salud, lo cual fue 34 por ciento menos de lo que obtuvo en el mismo periodo de 2019 cuando fueron mil 284.4 millones.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *