Tras marcha por Giovanni, exhiben agresiones de policías a manifestantes
Tras marcha por Giovanni, exhiben agresiones de policías a manifestantes. Foto: Twitter / @RevistaTMX
Tras marcha por Giovanni, exhiben agresiones de policías a manifestantes
Tras marcha por Giovanni, exhiben agresiones de policías a manifestantes. Foto: Twitter / @RevistaTMX

Tras la marcha por el asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales en Jalisco, manifestantes exhibieron agresiones en su contra por parte de uniformados estatales y al menos 16 detenidos ha interpuesto quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE).

En redes sociales, se han viralizado diversos video donde se ve cómo los elementos estatales intimidan, jalonearon, golpearon y hasta noquearon a civiles. En uno de los más difundidos, se ve a un policía jalar el cabello a un mujer que lo increpa e intimidar a sus acompañantes para que se van.

Otro muestra cómo tres uniformados se abalanzan sobre un civil, luego de que uno de ellos lo tira al piso con un golpe en la espalda, para llevárselo detenido.

Por su parte, los uniformados también acusaron haber sufrido violencia. Una grabación muestra el momento en que un encapuchado rocía combustible sobre la espalda de un policía y le prende fuego.

Todo esto ocurrió durante la marcha realizada el jueves para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López, ocurrido luego de policías municpales de Ixtlahuacan, en Jalisco, lo golpearan en la calle y se lo llevaran detenido el pasado 4 de mayo, supuestamente por una falta administrativa.

A un mes del crimen y tras la fuerte protesta, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que ya hay tres policías detenidos por su presunta implicación en el homicidio del joven, y que su gobierno tomó control de la seguridad en ese municipio.

En tanto, la CDHE suman 16 quejas contra policías estatales por parte de manifestantes detenidos el jueves.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *