Banner Programa
Tierras en La Resurrección, con dueño por sentencia: directora de Catastro
Tierras en La Resurrección, con dueño por sentencia: directora de Catastro. Foto: Google maps
Tierras en La Resurrección, con dueño por sentencia: directora de Catastro
Tierras en La Resurrección, con dueño por sentencia: directora de Catastro. Foto: Google maps

María Luisa Angelina De Ita Zafra, directora del Catastro municipal de Puebla, aclaró que no ha sido separada de su cargo por acusaciones de ejidatarios respecto a que ella se “apropió” de 170 hectáreas en La Resurrección, pues explicó que estas tierras tienen un dueño por sentencia judicial y están en juicio.

A través de una carta de réplica enviada a este medio, la funcionaria expuso que, por haber una sentencia de por medio, su obligación es resguardar las cuentas catastrales hasta que un juez resuelva la impugnación de 63 personas que reclaman dichos terrenos.

En este sentido, enfatizó que se trata de un pleito legal entre particulares y remarcó que la oficina a su cargo no otorga posesión de tierras porque no es su función.

También negó la nota publicada por Ángulo 7 con base en dichos del secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, quien en rueda de prensa del jueves 4 de junio de 2020, afirmó tener conocimiento de que, por las acusaciones de los ejidatarios en su contra, De Ita Zafra había sido removida de su cargo y sometida a investigación.

“Tenemos información de que ya ha sido suspendida la directora de Catastro municipal, por esta irregularidad, es una funcionaria que ya estaba también sujeta a investigación por este comportamiento anómalo de intento de apropiación de estas 170 hectáreas”, dijo Méndez Márquez.

A su vez, en un boletín del ayuntamiento de Puebla, publicado el pasado 3 de junio, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) informó también que el trámite de entrega-recepción de la directora de Catastro Municipal se encontraba en proceso.

Sobre este tema, Ángulo 7 solicitó confirmación o desmentido al área de Comunicación Social del gobierno municipal, durante toda la tarde del día jueves, pero no recibió respuesta al cierre de su edición.

La funcionaria, a través de este derecho de réplica que otorga la ley, también dio a conocer que ella es una persona de la tercera edad con problemas de salud, además de que su oficina está cerrada por la pandemia de Covid-19, por lo que actualmente se encuentra “cuidando de mi salud”, pero no separada de su cargo.

A continuación, reproducimos el texto aclaratorio que De Ita Zafra hizo llegar a esta redacción:

“Respecto de las 170 hectáreas que se refiere la nota, existe un propietario, por sentencia judicial y 63 más por juicio de usurpación con superficie de 389,237.51 metros cuadrados. Mi obligación es bloquear todas esas cuentas catastrales, hasta que un juez defina al propietario. Se trata de un problema entre particulares. Mi dirección no otorga propiedad o posesión a nadie, no es su función.

No he sido separada de mi cargo.

Tengo 67 años de edad, soy hipertensa desde hace 12 años, mi oficina está cerrada con motivo de la pandemia, me encuentro en casa cuidando de mi salud pues conforme al decreto correspondiente soy evidentemente persona vulnerable”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *