PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

SAT cierra llave a evasores // Terrorismo fiscal el de antes

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que la decidida política gubernamental de incrementar la recaudación y cobrar impuestos a quienes deben pagarlos –siempre de acuerdo con la ley–, los voceros oficiales y oficiosos del sector empresarial acostumbrado a no hacerlo la denominan actitud amenazante, vil chantaje y/o terrorismo fiscal, entre otros bonitos calificativos. Apapachado por los gobiernos neoliberales, tal sector no solo incumplía con el fisco, sino que anualmente se beneficiaba de jugosas devoluciones y condonaciones que formaban parte del vertiginoso crecimiento de fortunas de ensueño.

Como bien lo señaló la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Raquel Buenrostro, por primera vez en muchísimo tiempo, esa institución obedece a políticas de Estado, más que al sector privado, para cuidar los recursos públicos y darles un uso conforme a las políticas de la administración; piso parejo para todo mundo, sin privilegios, preferencias, beneficios y condonaciones ( La Jornada, Roberto González Amador).

Buenrostro tiene razón cuando subraya que “la mayoría de los empresarios estaban acostumbrados a recibir tratos preferenciales… los grandes corporativos en promedio pagan sólo 2.1 por ciento de sus ingresos, cuando en muchos países desarrollados la cifra es de siete. La gente común y corriente paga 30 o 35 por ciento de sus ingresos como impuesto, y somos cautivos. Esa diferencia importante en la carga fiscal nos lleva a considerar que no es necesario, de entrada, una reforma fiscal, sino ver qué está pasando para que no sean siempre los mismos los que paguen contribuciones”. Pero la respuesta de ese sector empresarial es la citada (actitud amenazante, vil chantaje, terrorismo fiscal …)

¿De qué se quejan esos empresarios? ¿Qué es lo que extrañan? Bueno, un ejemplo documentado años atrás es el siguiente: en su revisión de la Cuenta Pública 2005, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que alrededor de 240 mil millones de pesos no ingresaron al erario, pues los grandes contribuyentes utilizaron sus conexiones políticas y las facilidades de ley para no pagar sus respectivos créditos fiscales. Esa institución lo resumió así: 0.04 por ciento de los deudores, con uno por ciento del número total de créditos fiscales determinados hasta 2005, daban cuenta de 48.3 por ciento del adeudo total.

¿Quiénes fueron los beneficiarios? Los mismos que hoy se retuercen porque el SAT, ahora sí les cobra impuestos, no condona ni devuelve nada: instituciones bancarias, televisoras, equipos de futbol, ingenios azucareros, transportistas, grandes constructoras y hasta partidos políticos, entre otros. Ese balance solo corresponde a 2005, en el gobierno de Fox, pero fue práctica de todos los gobiernos neoliberales.

Aquí la columna completa

Violencia por Giovanni

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, señala que el asesinato, un mes atrás, de un trabajador de la construcción en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, generó ayer actos de violencia en Guadalajara, frente al Palacio de Gobierno de Jalisco y en sus inmediaciones, con un saldo de dos patrullas policiacas incendiadas y varios golpeados, heridos y detenidos.

Giovanni López, de oficio albañil y cuidador de las casas de su rumbo cuando no tenía trabajo, fue detenido de noche por policías municipales, en un operativo que involucró a siete patrullas. En un principio se aseguró que la aprehensión había sido por no llevar cubrebocas, pero en los siguientes reportes no hubo más referencia a este tema y se cerró como una detención por faltas administrativas y agresión a oficiales de seguridad pública.

Los hechos fueron retomados con el caso estadunidense de George Floyd como referencia. Por la vía de las redes sociales se convocó a una marcha que terminó en el Palacio de Gobierno, con el saldo rojo arriba descrito. Hoy se ha citado a otra protesta frente a Casa Jalisco, la residencia oficial del gobernador, a quien se responsabiliza de lo sucedido en el municipio antes mencionado, donde el presidente, Eduardo Cervantes, tiene otras acusaciones densas.

Enrique Alfaro está pagando el costo de su política de mano dura, no solo en el tema del covid-19, y de sus pretensiones presidenciales. Además, el endeudamiento de 6,200 millones de pesos, aprobado el mes anterior por el congreso local, significó una ruptura de la sostenida alianza entre Alfaro y el jefe del grupo dominante de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla, porque no hay claridad en cuanto a la forma de repartir en “proyectos de obra” 2,600 millones de pesos de la deuda antes mencionada.

Perlas pandémicas de jueves:

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. No a las ocurrencias. La iniciativa de ley del diputado de Morena Mario Delgado, en la que propone que las personas desempleadas a causa de una emergencia sanitaria o económica puedan disponer de sus ahorros para vivienda o el retiro sin esperar el actual término de ley, es bien intencionada, pero debe repensarse, ya que podría generar graves consecuencias. Carlos Ramírez Fuentes, expresidente de la Consar y consultor asociado de Integralia, dijo: estamos viendo una circunstancia inédita y hay una afectación en el mercado laboral, en donde muchas personas han perdido su empleo y todavía vienen meses muy complicados”. Consejo al legislador de Morena: antes de hablar de un tema, vale la pena pensarle un poquito a las consecuencias. O acercarse a los que sí saben. Se evitarían la vergüenza.

2. Cubismo político. El grupo parlamentario del PAN abrió la puerta al ingreso de los perredistas Miguel Ángel Mancera, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil. En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, invitó a Mancera, pero aclaró que hasta el momento lo sigue considerando coordinador del PRD. Confirmó que hoy llevarán el tema a la Junta de Coordinación Política. En tanto, Damián Zepeda explicó que el “berrinche” de Morena no afectará el bloque opositor, pues la inclusión de Lilly Téllez a la bancada del PAN frena intentos de imponer reformas dañinas, porque obliga a Morena a conseguir 11 votos de la oposición, ya no 9, para lograr reformas constitucionales. Así que ahora lo importante son los números para aplastar al opositor, y no las convicciones políticas. Malos tiempos de políticos desdibujados.

3. En problemas. La Fiscalía Especializada en Materia Anticorrupción de Aguascalientes recibió una denuncia en contra de la diputada local del PAN Claudia de Lira Beltrán, a partir de un audio que fue difundido en medios de comunicación, en el que presuntamente se compromete a gestionar recursos de apoyos económicos a personas allegadas, sin ser candidatos. En el audio se escucha una voz, presuntamente de la diputada panista, en la que exhortaba a personas afines a que “se inventaran un negocio” para tener acceso a los apoyos económicos de 4 mil pesos que otorgó la Secretaría de Desarrollo Económico a las pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas durante la contingencia por el covid-19. Ante esta situación, la legisladora asegura que la voz no es la suya. Lástima. Hay formas de comprobar quién miente.

Aquí la columna completa