Puebla, onceavo estado donde menos se respeta el Quédate en Casa
Puebla, onceavo estado donde menos se respeta el Quédate en Casa. Foto: EsImagen
Puebla, onceavo estado donde menos se respeta el Quédate en Casa
Puebla, con riesgo de caer en condición crítica de empleo tras Covid-19: CEEY. Foto: EsImagen

Tras la pandemia por Covid-19, Puebla tiene riesgo de caer en condiciones críticas de empleo por presentar de dos o tres de estos factores: pobreza multidimensional, vulnerabilidad por ingresos, condiciones actuales desfavorables de empleo y caída en los trabajos registrados ante el IMSS.

De acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), junto con Puebla, en esta situación también se encuentran Baja California, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo; todos aparecen en rojo por presentar de dos o tres de los factores antes mencionados.

En su estudio “Elementos de un plan integral para atender las consecuencias económicas de la pandemia del Coronavirus en México”, se señaló que Puebla estaría en el grupo de riesgo medio (color amarillo) a la vida por Covid-19 de la población vulnerable.

Lo anterior, porque en el estado habría de tres a cuatro de los siguientes factores: población sin acceso al agua, sin servicios de drenaje, personas que viven en hacinamiento y ciudadanos de más de 60 años con problemas graves de salud.

El panorama económico nacional

Respecto al contexto de la pandemia, el análisis indicó que el 29 de febrero de 2020, México se unió a los 62 países con casos de Covi-19; el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia; la primera muerte en México ocurrió el 18 de marzo, día para el cual ya había 176 países con casos confirmados.

El país contó con una alerta temprana de la naturaleza y consecuencias del virus y hubo información en torno a las medidas sanitarias que tomaron otros países.

De acuerdo con el CEEY, México enfrenta una amenaza histórica, pues en poco tiempo, los efectos del coronavirus pueden sumir en la pobreza a otros 21 millones de mexicanos, lo que quiere decir que más de 82 millones de personas en el país carecerán de ingresos necesarios para alcanzar un mínimo de bienestar.

Para 2020, las estimaciones preliminares señalan un impacto mundial que va, desde una contracción económica de 2.4 por ciento según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y hasta una de 3 por ciento de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cabe mencionar que en el estudio “Índice de vulnerabilidad económica y del sistema de salud frente al Covid-19” de México ¿Cómo vamos?, Puebla junto con Tlaxcala, Nayarit e Hidalgo fueron clasificados como los de mayor fragilidad ante la pandemia; en el caso del territorio poblano, por su elevado índice de trabajo informal y el poco personal médico para atender a los enfermos.

Puebla, con riesgo de caer en condición crítica de empleo tras Covid-19: CEEY

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *