Diputados piden mejorar condiciones de Ceresos de Puebla ante Covid
Diputados piden mejorar condiciones de Ceresos de Puebla ante Covid. Foto: Especial
Diputados piden mejorar condiciones de Ceresos de Puebla ante Covid
Diputados piden mejorar condiciones de Ceresos de Puebla ante Covid. Foto: Especial

La Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla aprobó un exhorto a las secretarías de Gobernación (Segob) y Seguridad Pública (SSP) para mejorar las condiciones materiales, higiénicas, médicas, alimenticias, recreativas y laborales de los centros penitenciarios estatales ante la pandemia de Covid.

También pidieron implementar medidas para capacitar y vigilar que las y los servidores públicos de estos centros, respeten los derechos de las personas privadas de su libertad, en especial los de los centros penitenciarios distritales de Zacatlán y Tecamachalco.

Lo anterior, por unanimidad durante durante sesión virtual realizada este viernes, donde el diputado Raúl Espinosa Martínez señaló que los ceresos de dichos municipios presentan problemas de sobrepoblación, falta de atención en servicios de salud, así como falta de lineamientos de operación, entre otros.

Cabe recordar que, el pasado miércoles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que contabilizaba 90 presos en cárceles de Puebla con Covid-19,lo cual colocó al estado a sólo nueve casos de alcanzar a Jalisco, que es primer lugar nacional.

Invitarán a diputados a campaña Por una Puebla Segura

Por otra parte, los legisladores aprobaron por mayoría exhortar a los de más diputados a sumarse a la campaña ciudadana #PorUnaPueblaSegura, así como a difundir y promover la participación de la sociedad en esta causa.

Durante la discusión, la diputada Nancy Jiménez Morales hizo un llamado a sus pares para sumarse a esta campaña ciudadana que tiene como objetivo coadyuvar en la lucha contra la delincuencia y abonar en la seguridad de las y los poblanos.

En contraste, la diputada Nora Merino Escamilla externó su desacuerdo para sumarse al exhorto, pues consideró que si bien los propósitos de la campaña son necesarios, éstos deben permanecer en la sociedad civil y no deben ser mezclados con otros actores o fines externos.

En el punto seis del orden del día, acordaron declarar un receso a los trabajados de este órgano colegiado, con el propósito de continuar con el estudio y análisis de la propuesta de exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que, durante la emergencia sanitaria derivada por la pandemia de Covid-19, implemente filtros sanitarios en todas las carreteras que conecten con la entidad poblana.

De esta manera, la sesión de la Comisión de Seguridad Pública se reanudará el próximo martes 9 de junio de 2020, a las 14:00 horas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *