Banner Programa
Investigan a policías por la muerte de un detenido en Jalisco
Investigan a policías por la muerte de un detenido en Jalisco. Foto: Twitter / @rochaperiodista
Investigan a policías por la muerte de un detenido en Jalisco
CNDH pide investigar homicidio de Giovanni López en Jalisco. Foto: Twitter / @rochaperiodista

La CNDH pidió a autoridades estatales y municipales de Jalisco investigar el presunto homicidio de Giovanni López, en Ixtlahuacán de los Membrillos, perpetrado por policías municipales, así como reparar los daños causados por el brutal ataque.

A través de un boletín de prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó que la noticia se dio a conocer el pasado 3 de junio en redes sociales y luego, en notas periodísticas que señalaron que la víctima murió por traumatismo craneoencefálico y lesiones, entre ellas un disparo en la pierna, luego de ser detenido por no usar cubrebocas en la vía pública.

Ante la pandemia por el Covid-19, señaló que se debe asegurar que toda restricción o limitación que se imponga a los derechos humanos, con la finalidad de protección de la salud, cumpla con los requisitos establecidas por el derecho internacional de los derechos humanos.

Asimismo, pidió vigilar que los cuerpos de seguridad respeten y protejan los derechos humanos de las personas, en especial de aquellas que se encuentran bajo su custodia.

Respecto a las protestas generadas tras la difusión del caso, la CNDH solicitó garantizar su derecho, aplicando protocolos de uso de actuación policial, con base en los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad.

El organismo recordó que si bien, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que los estados tienen derecho de emplear legítimamente la fuerza para garantizar la seguridad y mantener el orden público, hay límites a los que debe sujetarse, además de ser el último recurso.

Finalmente señaló que está en contacto con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Jalisco, y está valorando su participación, para asegurar la prevalencia de los intereses de las víctimas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *