ST advierte multas de no acatar medidas en reactivación laboral
ST advierte multas de no acatar medidas en reactivación laboral. Foto: Alfredo Fernández / EsImagen
ST advierte multas de no acatar medidas en reactivación laboral
ST advierte multas de no acatar medidas en reactivación laboral. Foto: Alfredo Fernández / EsImagen

Con el objetivo de evitar contagios de Covid-19 cuando se reactiven las actividades laborales, empleadores y la clase trabajadora deberán capacitarse con el “Manual de la nueva normalidad”, del gobierno federal; de no acatarlo, habrá multas.

Así lo afirmó el secretario de Trabajo (ST) en la entidad, Abelardo Cuéllar Delgado, quien agregó que el retorno a las actividades será gradual y ordenado; destacó que las autoridades realizan un trabajo coordinado, privilegiando la vida, la salud, la solidaridad y la no discriminación.

Bajo esas condiciones, la sana distancia, el uso de gel antibacterial, la medición de la temperatura en los accesos de los centros de trabajo y los tapetes satinizantes son fundamentales para disminuir riesgos de contagio, manifestó.

El funcionario informó que ha tenido comunicación y mesas de trabajo, mediante las nuevas tecnologías de comunicación, con sindicatos y empleadores para informar sobre las medidas que aplicarán para el retorno escalonado de las actividades.

Manifestó que se ha reiterado la forma del retorno a las actividades, tras destacar que los gobiernos estatal y federal desarrollan estrategias para que el regreso sea en función del semáforo que diariamente informan las autoridades.

Dijo que no depende del gobierno, totalmente, el regreso, pues es una responsabilidad compartida de los sectores público, privado y social; insistió que lo más importante es la capacitación de los empleadores, de las y los trabajadores sobre las medidas internas, así como externas de los centros laborales.

Apuntó que las secretarías de Trabajo y Salud pueden sancionar a quienes incumplan estas normas. “No se quiere llegar a las multas, pero se aplicarán si las actividades de esos centros laborales incumplen con las normas aplicadas dentro del esquema de la nueva normalidad”, finalizó.