Separan a directora de Catastro municipal por “apropiación” de tierras: Segob
Separan a directora de Catastro municipal por “apropiación” de tierras: Segob. Foto: Google maps
Separan a directora de Catastro municipal por “apropiación” de tierras: Segob
Separan a directora de Catastro municipal por “apropiación” de tierras: Segob. Foto: Google maps

Luego de que vecinos de La Resurrección acusaran que el ayuntamiento de Puebla no resuelve el problema de duplicidad de dueños en un predio, la Segob estatal aseguró tener información de que la directora de Catastro municipal, María Luisa de Ita Zafra, fue separada por intento de apropiación de tierras.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, David Méndez Márquez, en rueda de prensa la mañana de este jueves en compañía del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Tenemos información de que ya ha sido suspendida la directora de Catastro municipal, por esta irregularidad, es una funcionaria que ya estaba también sujeta a investigación por este comportamiento anómalo de intento de apropiación de estas 170 hectáreas”, indicó Méndez Márquez.

Sin embargo, no especificó qué instancia separó del cargo a la funcionaria municipal, ni de dónde obtuvo la información.

Sobre el problema de tierras, el titular de la Segob estatal detalló que inició en 2018, durante el morenovallismo, cuando intentaron despojar de sus tierras a los habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección.

Hubo mesas de diálogo

No obstante, con el cambio de administraciones comenzaron a realizar mesas de trabajo y “se estableció ruta para aclarar situación”.

Y es que el pasado marzo, habitantes de La Resurrección, encabezados por el edil auxiliar Alejandro Pérez Pérez, anunciaron que no permitirán que se expropien las 170 hectáreas como propuso el gobierno estatal, ya que los pobladores son los legítimos dueños de las tierras.

Mientras que a finales de mayo, el Movimiento por la Tierra, Agua y Vida del pueblo nahua de la junta auxiliar de La Resurrección, exigió al ayuntamiento de Puebla que de una vez por todas les devuelva 170 hectáreas que les “expropiaron” de manera irregular, argumentando que 10 de marzo del presente año con autoridades municipales, y en la que estuvo presente la Segob estatal, se acordó que la Comuna iniciaría los trámites correspondientes “para enmendar el error” provocado por directora de Catastro.

No fue sino hasta el miércoles 3 de junio, cuando la Comuna “informó” que en 2018, uno de los dueños intentó pagar el predial, únicamente para darse cuenta que había duplicidad de propietarios.

La autoridad municipal argumentó que lo anterior provocó que no haya un sujeto obligado sobre el cual debe recaer el pago de dicho impuesto, además de que en Catastro municipal no se contaba con una ubicación geográfica precisa que permitirá determinar la ubicación de dichas tierras.

No es competencia de Catastro municipal: Comuna

Asimismo, el ayuntamiento sostuvo que no puede atender la cancelación de registros catastrales, como supuestamente se había acordado entre las partes afectadas y los gobiernos estatal y local, pues tiene que ser ordenada “por la autoridad que resulte competente”.

“El artículo 78 de la Ley de Catastro para el Estado de Puebla prevé que el resultado de las operaciones que realicen las autoridades catastrales, en ninguna forma acreditará la propiedad o posesión del predio del que se trate, por lo que no generará derecho alguno”, se argumentó.

Además, el ayuntamiento justificó que no corresponde a la dirección de Catastro municipal “determinar al titular de los derechos de propiedad o posesión” de las 170 hectáreas, ya que “se tiene una duplicidad cartográfica”.

Al respecto, Méndez Márquez aclaró que la Comuna de Puebla quedó de llevar a cabo parte inicial de proceso una vez que se acreditó que se trata de terrenos distintos, pues “no corresponde el predio que un particular del cual tiene escritura y que superpusieron con los terrenos de habitantes”.

Catastro no cancela registros

Por lo anterior, el ayuntamiento tenía que cancelar el registro catastral y predial “para ir encausando la resolución del tema”, lo que significa que el problema aún no se resuelve, pues como bien señaló el gobierno municipal, que cancelen los registros no acredita a la otra persona como dueño del predio, aunque se debe precisar que la autoridad local ni si quiera hizo eso, pues justificó que no es su responsabilidad, lo que provocó de nueva cuenta la molestia de los pobladores de La Resurrección, pues les negaron cancelar los registros.

Este medio buscó la postura del ayuntamiento sobre la separación de de Ita Zafra de su cargo, pero hasta el cierre de esta edición no habían dado su respuesta.

Aunque se debe mencionar que el miércoles, la Comuna envió un boletín donde informó que “el cambio en la titularidad de dirección de Catastro municipal ya se encuentra en proceso”. Asimismo, se sostuvo que aunque no cancelaron los registros catastrales ni predial, “se concordó gestionar la revisión cartográfica correspondiente para cancelar dicho registro en caso de no corresponder con el predio, situación que se ha visto por el momento frenada debido a la emergencia sanitaria”.