Segob pide a Jalisco y BC esclarecer dos “ejecuciones” por policías
Segob pide a Jalisco y BC esclarecer dos “ejecuciones” por policías. Foto: Archivo
Segob pide a Jalisco y BC esclarecer dos “ejecuciones” por policías
Segob pide a Jalisco y BC esclarecer dos “ejecuciones” por policías. Foto: Archivo

Tras la difusión de videos de agresión policiaca a dos civiles en Jalisco y Baja California, los cuales murieron, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración pidió a las fiscalías de ambos estados información sobre las carpetas de investigación por los hechos, que considera como “presuntas ejecuciones”.

A través de un comunicado, la dependencia, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), recordó que, en el primer caso, la víctima fue identificada como Giovanni López, quien era trabajador de la construcción.

Un video que circula en redes sociales exhibió cómo el joven fue golpeado y detenido por presuntos elementos de la policía ministerial, supuestamente por no portar cubrebocas.

De acuerdo con información proporcionada por familiares de la víctima, los elementos ministeriales se llevaron al detenido y al día siguiente fue reportado como fallecido.

Medidas del gobernador causaron abusos, señala

La subsecretaría enfatizó que este hecho “se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad”.

Respecto al otro caso, recordó que, a través de redes sociales, circuló un video, tomado el 28 de febrero, en el que se observa que es detenida en una gasolinera una persona en situación de calle, quien falleció supuestamente en custodia de la policía municipal de Tijuana.

“Ante la presunta ejecución extrajudicial y clara violación a los derechos humanos en ambos casos, esta subsecretaría condena los hechos en los que se recurre a la fuerza pública para hacer cumplir las medidas preventivas por la pandemia”, subrayó el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez.

El funcionario también llamó a las autoridades estatales y municipales a “no fomentar discursos discriminatorios basados en prejuicios y estereotipos, por lo que exigimos desde esta subsecretaría a la autoridad judicial esclarecer ambos casos y llegar hasta los responsables”.