López-Gatell prevé ahora 35 mil muertos; fin de Covid, “en octubre”
López-Gatell prevé ahora 35 mil muertos; fin de Covid, “en octubre”. Foto: Twitter / @CanalCongreso
López-Gatell prevé ahora 35 mil muertos; fin de Covid, “en octubre”
López-Gatell prevé ahora 35 mil muertos; fin de Covid, “en octubre”. Foto: Canal del Congreso

Por tercera vez en dos semanas, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, ajustó a la alza la proyección de muertes en México por Covid-19, ahora de 30 mil a 35 mil, e indicó que el fin de la pandemia se aplazaría a la segunda o tercera semana de octubre.

Lo anterior, este jueves al comparecer en videoconferencia ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, donde indicó que “no hay una sola estimación general”, pero afirmó que el número de defunciones “podría en este primer ciclo médico llegar hasta 30 mil o incluso 35 mil”,

Vale recordar que, a partir del 25 de mayo pasado, el funcionario comenzó a variar sus proyecciones sobre la cifra de muertos, en medio del aumento de esta, pese haber pasado “pico”, que él estimaba que se iba a dar entre el 8 y el 20 de mayo.

De acuerdo con un análisis de Ángulo 7, desde el “descenso de la curva” hasta el 31 de mayo, el número de fallecidos se disparó de 6 mil 90 a 9 mil 930, es decir 63 por ciento más respecto a lo que el propio López-Gatell estimó.

Guadalajara y Monterrey van entrando a fase crítica

Otro de los puntos destacados de la comparecencia fueron las proyecciones sobre los picos de contagios. Para el Valle de México, actual epicentro de la pandemia, previó que la medidas de sana distancia deberán mantenerse durante julio.

En el caso de otras grandes metrópolis del país, como Guadalajara y Monterrey, indicó que, “de acuerdo con la predicciones consistentes, muy probablemente se extenderán (las medidas emergentes) hasta octubre”, pues apenas entrarán en el pico de contagios.

Asimismo, pidió a legisladores de oposición que eviten utilizar fuentes periodísticas en vez de científicas, pues resaltó que son indirectas.

Cabe recordar que, en las estrategia para dar a conocer los pronósticos sobre la epidemia, López-Gatell colabora con María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt.