Con tendencia de 100 casos diarios de Covid, curva no se aplanará: Barbosa
Con tendencia de 100 casos diarios de Covid, curva no se aplanará: Barbosa. Foto: EsImagen
Con tendencia de 100 casos diarios de Covid, curva no se aplanará: Barbosa
Con tendencia de 100 casos diarios de Covid, curva no se aplanará: Barbosa. Foto: EsImagen

Al reportar 161 nuevos casos de Covid en Puebla para este jueves, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que, de seguir con la tendencia de más de 100 contagios diarios, no se podrá aplanar la curva de la pandemia para la tercera semana de junio.

En rueda de prensa, encabezada por el mandatario poblano, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, indicó que con esta cifra la entidad llega a un acumulado de 3 mil 452, mientras que los que se encuentran activos son 894, que representan el 25.9 por ciento del total.

El funcionario estatal refirió que los contagios de Covid-19 activos se encuentran en 73 municipios, mientras que, de los 161 nuevos casos, 124 se registraron en el área metropolitana y de esta cantidad 107 fueron solo de la capital poblana.

Agregó que se tienen 260 muestras están en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, por lo que, siguiendo la temática de los resultados de los últimos días, al menos la mitad serían positivas. Respecto a las defunciones, indicó que en las últimas 24 horas se sumaron 15 decesos más, por lo que la cifra total es de 548.

En su intervención, Barbosa Huerta urgió a los poblanos a que tomen en serio las medidas implementadas para combatir la pandemia de Covid-19, ya que, si no se incrementa la disciplina social, Puebla no regresará a la normalidad para las fechas que se tiene planteado.

Y es que, dijo, se están alcanzando condiciones complejas en materia hospitalaria, ya que a la fecha suman 516 las personas que están en nosocomios tanto privados como públicos, de esta cifra 132 están conectados a un ventilador mecánico.

Disminuya capacidad hospitalaria

“Debo dejar mi clara mi preocupación, porque, aunque estamos respondiendo, necesitamos que los poblanos respondan, porque no es pesimismo, pero los ciudadanos debemos de cooperar. No habrá toques de queda porque eso no lo permite la ley”, pronunció.

Sobre este tema, Uribe Téllez informó que el hospital de Cholula se tiene una disponibilidad de camas con ventilador para pacientes graves del 28 por ciento, mientras que en el de Traumatología y Ortopedia es del 37 por ciento.

En el caso del espacio para personas contagiadas pero que no requieran ventilación mecánica, en el de Cholula se tiene una disponibilidad del 31 por ciento, y en el de Traumatología y Ortopedia el 55 por ciento.

Aprovechó para señalar que se está capacitando a personal médico que laboraba en los Cessas con el objetivo de fortalecer la atención a pacientes con coronavirus que se encuentran internados.

Van 161 poblanos muertos por Covid en EU

De igual forma, se dio a conocer que, en dependencias como el DIF estatal, Finanzas, Administración, Movilidad y Transporte y Seguridad Pública, se tienen registrados contagios de Covid-19, en la última de estas, de acuerdo con reportes que llegaron a este medio, son 19 los casos que se tiene.

En su intervención, el secretario de Gobernación (Sgob), David Méndez Márquez, indicó que a la fecha se tiene el registro de que 161 poblanos han fallecido en Estados Unidos, los últimos cuatro de ellos se dieron en Nueva Jersey con tres y Nueva York con uno.

En tanto, comentó que como parte de las revisiones que se hicieron para verificar el cumplimiento de los decretos, se revisaron 33 establecimientos de los cuales 31 que abrieron tuvieron que cerrar voluntariamente por no acatar las medidas, mientras que dos si acatan las normas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...