SAT ya no condonará impuestos a artistas y políticos: AMLO
Tras intento de embargo, Instituto México y SAT llegan a acuerdo. Foto: Aristegui noticias
SAT ya no condonará impuestos a artistas y políticos: AMLO
Con cobro directo a grandes empresas, SAT va por aumentar recaudación. Foto: Aristegui noticias

El cobro a las grandes contribuyentes, que se hacen en negociación directa con los presidentes de consejos administrativos o accionistas mayoritarios, es una de las estrategias del SAT para aumentar la recaudación fiscal este 2020; de enero abril, suma 21 mil 879.4 millones de pesos por concepto de adeudos cobrados.

Así lo indican datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los ingresos del gobierno federal en el primer trimestre del año, donde resalta que dicha cifra es casi el triple de lo cobrado a deudores en el mismo periodo del año pasado.

Esta información se al mismo tiempo de que trascendió que, en días pasados, por acuerdo con el organismo tributario, la cadena de autoservicios Walmart de México pagó 8 mil 79 millones de pesos y Femsa, dueño de las tiendas de conveniencia Oxxo, 8 mil 790 millones, por concepto de impuestos adeudados.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la firma tecnológica IBM también pactó pagar al fisco mexicano 669 millones de pesos y que las empresas del magnate Carlos Slim, dueño de grupo Carso,pagaron por adelantado los impuestos”, aunque no especificó el monto en este caso.

Reconoció también el pago acordado por Walmart y reiteró que en su administración quedaron prohibidas las condonaciones fiscales.

Tras difundirse estos “históricos” pagos, también corrió la versión de que las empresas pagaron bajo advertencia de demandas por parte de SAT, lo cual fue rechazado por la titular de este organismo, Raquel Buenrostro Sánchez.

Se negocia con directivos, no con despachos

En comparecencia virtual ante la Cámara de Diputados, el pasado martes, Buenrostro Sánchez sostuvo que “no hay persecución para nadie, no es nada personal, simplemente es el estricto apego a Derecho donde todo mundo tiene que cumplir, se acabaron las condonaciones”, sostuvo”.

Explicó que ahora la estrategia es negociar directamente con los presidentes de las empresas para evitar que entren a escena los despachos de abogados que les aconsejaban a las empresas no pagar.

“Tenemos negociaciones que llevaban ocho meses con los despachos de abogados y solo fue en una reunión de 40 minutos que tuvimos con un presidente de consejo de administración para que dijera que el SAT tenía razón y que iba a pagar”, afirmó

En este sentido, indicó que el SAT ya tiene identificados los despachos más agresivos que asesoraban a los empresarios no pagar adeudos. Incluso acusó que algunos de ellos aplicar un esquema de evasión fiscal y creaban empresas con gran rapidez para luego desaparecerlas.

incendios forestales