Banner Programa
Negocios en Puebla cierran temprano por falta de transporte público: Canaco
Negocios en Puebla cierran temprano por falta de transporte público: Canaco. Foto: EsImagen
Canaco: anticipar al 15 de junio apertura por riesgos de quebrar 40% de micronegocios en CH
Canaco: anticipar al 15 de junio apertura por riesgos de quebrar 40% de micronegocios en CH. Foto: EsImagen

La Canaco de Puebla alertó que 40 por ciento de 9 mil micronegocios del Centro Histórico están en riesgo de quebrar si no abren pronto, por lo que exhortó al gobierno estatal que anticipe la reactivación de ese sector el 15 de junio y no esperar hasta la tercera semana del mismo mes, porque los casos de contagios por Covid-19 no van a bajar.

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente del organismo, dijo que se podría agravar el asunto si se determinará que fuera hasta el 1 de julio las reaperturas.

Recordó que de los 10 mil negocios que funcionan en la zona centro de esta ciudad, 90 por ciento son micros y generadores de entre cuatro y seis empleos directos, es decir, que también se perderían poco más de 14 mil empleos por el cierre de 9,000 establecimientos ñ.

Indicó que están en una situación económica grave tras más de dos meses de cerrar aunado a que aún abriendo no verían una recuperación económica rápida porque el consumo está contraído por los poblanos.

“Si tomamos como referencia la proyección de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur) sobre que 40% de micro negocios quebrarán si abren hasta el 1 de julio, ese mismo escenario lo podemos poner para el sector poblano y puede ser peor”, reiteró.

Aunque abrir al 30 por ciento de capacidad o en personal no ayuda en mucho a los establecimientos, como instruyen las autoridades estatales para reactivar en forma gradual las actividades en Puebla, al menos podrán obtener un poco de ganancias para abastecerse de mercancías, pero que fuera el día 15 como se autorizó a la industria automotriz y la construcción que fueron incluidas por la Federación como sectores esenciales para la economía, ahondó.

Indicó que esa propuesta la hicieron hace dos semanas a la Secretaría de Economía estatal, a la cual presentaron un panorama general de cómo están los negocios que no aguantan más la crisis económica en que se encuentran por la pandemia del Covid-19.

Protocolo de apertura

Lo que sí propuso la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) a la dirección del Sistema Estatal de Protección Civil es un protocolo para la apertura de negocios con medidas de seguridad, entre las cuales es colocar un distintivo en cada uno de que son seguros para el cliente en medidas sanitarias, así como prohibir el ingreso de clientes que no lleven al menos cubrebocas.

En este tenor, Prósperi Calderón dijo que están esperando la respuesta de la autoridad, pero mientras eso ocurre, a la par pide que atiendan la petición de la apertura anticipada.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *