Por solicitud de EU, congelan casi 2 mil cuentas vinculadas al CJNG
UIF bloquea cuentas de 4 presuntos operadores del CJNG. Foto: Cuartoscuro
Por solicitud de EU, congelan casi 2 mil cuentas vinculadas al CJNG
Por solicitud de EU, congelan casi 2 mil cuentas vinculadas al CJNG. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el operativo donde se congelaron mil 939 cuentas presuntamente ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue en coordinación con Estados Unidos, a petición del gobierno norteamericano.

Lo anterior luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunciara el bloqueó de mil 170 cuentas personales, 177 de empresas y dos fideicomisos, tras revisar transacciones “inusuales” por más de mil millones de dólares, a través del operativo “Agave Azul”.

A pregunta expresa, el presidente indicó que hay cooperación entre su gobierno y el de Estados Unidos, de manera “oficial y transparente, nada clandestino ni oculto”, por lo que el país vecino pidió la participación mexicana.

“Hubo una solicitud del gobierno de Estados Unidos en el sentido de que tenían información y, de acuerdo a los convenios de cooperación, se tenían que congelar cuentas de este grupo, y fue lo que se hizo, se está procediendo de esa manera” declaró.

En este sentido, el presidente afirmó un 70 por ciento de los homicidios en el país están relacionados a estos grupos, por lo que aseguró que se enfrentaría a la delincuencia organizada “sin declarar guerras, sin masacres, con inteligencia y sin permitir la corrupción e impunidad”.

Desechan amparos contra Tren Maya

En otro tema, antes del banderazo de salida del segundo tramo del Tren Maya, en Escarcega, Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en Chiapas se presentaron amparos para frenar las obras del Tren Maya, los cuales fueron desechados por el Poder Judicial

“Ni siquiera correspondían a la ruta (del proyecto)”, declaró el presidente, quien recordó que lo mismo paso en el caso del aeropuerto de Santa Lucia, cuando sus “opositores” presentaron amparos, los cuales fueron resueltos, siempre en el marco de la legalidad, asintió.

Por tanto, descartó que las obras fueran a detenerse y recalcó que en Campeche, una de las cinco entidades donde se realizó la consulta pública para el proyecto, un 80 por ciento de la población avaló el Tren Maya.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...