Edil de Cuautlancingo solapa toma de presidencia de Almecatla, acusan
Edil de Cuautlancingo solapa toma de presidencia de Almecatla, acusan. Foto: Google maps
Edil de Cuautlancingo solapa toma de presidencia de Almecatla, acusan
Edil de Cuautlancingo solapa toma de presidencia de Almecatla, acusan. Foto: Google maps

El edil auxiliar de San Lorenzo Almecatla, Guillermo Mendoza Valencia, acusó que la alcaldesa de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel Hernández, “ha solapado” la toma de la presidencia auxiliar desde el pasado 9 de marzo, porque busca “controlar a la población”.

En entrevista, el edil subalterno indicó que la edil de extracción morenista solo está generando desestabilidad en la demarcación, pues van casi tres meses que no se dan servicios en la presidencia luego de que un grupo de choque cerró los accesos al inmueble.

Indicó que ese grupo es encabezado por Juan Ramírez Luna, quien participó en los plebiscitos de 2019 y al que la edil apoyaba abiertamente, pero que perdió contra él, quien se registró como una planilla independiente y la gente lo respaldo.

Por ello, rechazó los señalamientos que en marzo pasado hicieron contra él de un supuesto desvío de más de 1.7 millones de pesos, ya que hasta la fecha no ha llegado alguna acusación formal en su contra, por lo que no hay motivo jurídico para que dicho inmueble se mantenga cerrado.

Sin embargo, acusó que el 25 de marzo le informaron que estaba suspendido por órdenes de Daniel Hernández, sin que a la fecha le hayan justificado el motivo de este proceso, además de que tampoco se aprobó en Cabildo, por lo que afirmó que es ilegal.

“Me hicieron una auditoría en la que el resultado arroja que no hubo mal uso de los recursos, es para que desde el ayuntamiento se haya ordenado que se abra la presidencia, pero no lo han hecho, sumado a que amenazaron con no pagarle a mis trabajadores y regidores”, pronunció.

Refirió que si bien él no ha recibido su salario desde la segunda quincena de marzo, la edil obligó a los concejales y demás servidores públicos de la demarcación a que se fueran a laborar a la Comuna, a pesar de que no tiene por qué hacerlo, roda vez que fueron elegidos para la junta auxiliar.

Comuna sin dar apoyos a la junta auxiliar

Mendoza Valencia refirió que a lo anterior se suma que, a pesar de no ser de su injerencia, nombró a una comisión de tres personas ajenas a la junta auxiliar para manejar los pozos de agua potable, cuando la administración de los mismos siempre ha estado a cargo de los pobladores.

Aseveró que, aunque la demarcación es la más grande y de la que más ingresos se perciben por conceptos de impuestos, dado que allí se encuentra instalada la planta Volkswagen, así como el corredor industrial, eso no se ve reflejado en ayuda a la junta auxiliar.

Ante esto, el edil auxiliar afirmó que de no tener una respuesta positiva a una audiencia que pidió en marzo con la alcaldesa, pero sin éxito por el Covid-19, analizara las vías legales para que le regresen sus derechos como edil auxiliar.

Lo anterior, porque sostuvo que es “algo personal” contra él, pus a los tres presidentes auxiliares le hicieron auditorías a través del Órgano Interno de control, pero solo él fue al que suspendieron, pese a que no encontraron irregularidades.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...