Cierre del Centro Histórico afectará aún más a negocios: Canaco
¿Tienes ideas para CH de Puebla? Comuna invita a taller ciudadano. Foto: EsImagen
Cierre del Centro Histórico afectará aún más a negocios: Canaco
CH seguirá cerrado para vehículos hasta que semáforo Covid cambie: Rivera. Foto: EsImagen

Pese a que el gobierno estatal indicó que a partir del 15 de junio los negocios con terraza podrán abrir, la edil Claudia Rivera Vivanco aseveró que las calles en el Centro Histórico seguirán cerradas, hasta que el semáforo de Covid-19 cambie de color.

En rueda de prensa virtual, la alcaldesa comentó que no se planea la apertura para vehículos en el primer cuadro de la ciudad debido a que los contagios no han disminuido, por lo que esperan las recomendaciones de las autoridades sanitarias antes de determinar en qué fecha reabriría la circulación.

“Hasta este momento continúa. Estaremos en espera de ver cómo se mueve el semáforo, de ver cómo vienen los indicadores en la disminución de los contagios. Una vez que tengamos estos elementos, y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se dará a conocer a la población si continua o no”, indicó.

Por tal motivo, invitó a los establecimientos de giros no esenciales del Centro Histórico a que permanezcan cerrados, mientras que a los restaurantes les pidió mantenerse bajo el mismo esquema hasta el 15 de junio, fecha en que el gobierno estatal determinó que podrán abrir aquellos que cuentan con terraza.

Al respecto, este miércoles la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal informó que han clausurado dos negocios no esenciales que levantaron sus cortinas en dicha zona de la capital, pese a la indicación de que debían mantenerse cerrados, razón por la que continuarán realizando operativos. Mientras que cinco si cumplieron con las medidas necesarias y 76 acordaron cerrar voluntariamente.

Asimismo, el pasado 1 de junio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que la reactivación económica podría retrasarse si los negocios y los poblanos seguían sin acatar las medidas de aislamiento, factor que ha imposibilitado la reducción de contagios.

Fue a finales de mayo cuando informó que a partir del 15 de junio se reanudaría la industria automotriz y el sector de construcción, mientras que podrían abrir aquellos restaurantes y cafeterías que contaran con terraza, a un 30 por ciento de su capacidad.

Cabe subrayar que el semáforo en Puebla se encuentra en color rojo, lo que significa “riesgo máximo”, pues hasta este miércoles, la entidad registró un total de 3 mil 291 casos positivos, con un aumento de 112 contagios en las últimas 24 horas.