¿Sabes qué es el semáforo regional de Covid para Puebla?
¿Sabes qué es el semáforo regional de Covid para Puebla? Foto: Daniel Casas / EsImagen
¿Sabes qué es el semáforo regional de Covid para Puebla?
¿Sabes qué es el semáforo regional de Covid para Puebla? Foto: Daniel Casas / EsImagen

Con el fin de informar a la población que actividades serán las que se permitan realizar durante la pandemia, el gobierno estatal lanzó un semáforo de alerta Covid, que se divide en seis regiones y dependiendo de su color (rojo, verde, amarillo) se podrán reanudar diferentes tipos de actividades económicas y sociales.

Lo anterior, porque el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha expresado que Puebla es un estado grande, que consta de 217 municipios, y aunque la entidad es la tercera con más casos de Covid-19 a nivel nacional (3 mil 179), hay algunas zonas que no registran contagio.

Además, para no afectar a esas áreas y mantener el confinamiento en todo el estado, así como negocios cerrados, se decidió crear el “semáforo para detectar el nivel de alerta” causado por el número de contagios de coronavirus.

Sin embargo, actualmente todas las seis regiones (norte, nororiente, centro, centro oriente, sur poniente y sur oriente) se encuentran en “alerta máxima”, ya que son 120 los municipios que ya han registrado algún caso de Covid-19, aunque se debe precisar que no en todos esos hay casos activos.

Checa cuáles son las 6 regiones

El “sur poniente” se compone de 42 municipios, como Acatlán, Izúcar de Matamoros, Chietla, Chiautla, Tulcingo, Piaxtla, entre otros.

La región “sur oriente” incluye 28 demarcaciones, entre ellas Altepexi, Tehuacán, Cañada Morelos, Juan N. Méndez, Tlacotepec de Benito Juárez, Zapotitlán y más.

Mientras que la parte “centro” cuenta con 45 municipios, como Puebla capital, San Martín Texmelucan, Amozoc, San Andrés y San Pedro Cholula, Huejotzingo, Tianguismanalco, San Salvador el Verde, Cuautinchan, Calpan, Juan C. Bonilla. Se debe precisar que dicha zona es la más afectada en todo el estado, pues concentra el 72 por ciento de los contagios de Covid-19, que equivalen a 2 mil 289 de los 3 mil 179 casos totales.

La región “centro oriente” está conformada por 35 demarcaciones, destacando Tepeaca, Acajete, Tecamachalco, San Salvador el Seco, Tochtepec, Soltepec, Santo Tomás Hueyotlipan, Rafael Lara Grajales, Quecholac, Oriente, y más.

El “norte” se divide en 37 municipios (Huauchinango, Libres, Zacatlán, Ahuazotepec, Ixtacamaxtitlán, Jalpan, Francisco Z. Mena, entre otros), y la zona “nororiental” está conformada por 30 demarcaciones (Zaragoza, Huehuetla, Atempan, Acateno, Cuetzalan, Cuyoaco, Tlatlauquitepec, Zacapoaxlta, y más).

¿Qué significa el color del semáforo?

Además, los niveles de riesgo son indicados por el color del semáforo, por lo que si está en rojo significa que hay “riesgo máximo”, el naranja es para “riesgo alto”, si se encuentra en amarillo es porque el riesgo es “mínimo” y en verde es “bajo”.

Se debe precisar que cuando se habla de riesgo, se toma en cuenta lo peligroso que es para la población de dicha región salir, pues se podría contagiar de Covid-19.

Para determinar el nivel de riesgo, el gobierno estatal toma en cuenta las siguientes variables: número de casos activos y sospechosos, nivel de marginación social, infraestructura hospitalaria, densidad poblacional y colindad con otros municipios que cuenten con contagios.

Sin embargo, en necesario indicar que si un municipio tiene poco contagios, pero una población relativamente baja y muy poca infraestructura hospitalaria, pues algunos cuentan únicamente con una clínica, y si colinda con municipios que igual se encuentren “sobrepasados”, su nivel de riesgo será alto.

Estas actividades se podrán reanudar

Mientras el semáforo de alerta de riesgo se encuentre en nivel “máximo”, las medidas restrictivas seguirán vigentes, como el Hoy No Circula, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas abiertas, el uso de cubrebocas obligatorio, mantener la Sana Distancia, evitar reuniones, y el cierre de tianguis, entre otras más, lo que se extiende hasta el 14 de junio.

De acuerdo con el “semáforo regional”, para el 15 de este mes, a pesar de encontrarse el estado en un nivel de “riesgo máximo”, las actividades esenciales, como la industria automotriz, minera y de construcción, retomarán sus actividades productivas aunque de manera gradual y con el 30 por ciento de su capacidad.

Asimismo, el área de servicios, que incluye cafés y restaurantes, el sector hotelero, y parques, podrán reanudar actividades, aunque de igual manera al 30 por ciento. Para el caso de locales de comida, desde cafés, restaurantes, loncherías y hasta taquerías, solo brindarán servicio en terrazas y espacios al aire libre.

Finalmente, los tianguis también podrán regresar para el 15 de junio, aunque con aforo reducido al 30 por ciento y guardado distancia de 2 metros entre cada vendedor, mientras que las actividades religiosas de igual manera se podrán retomar y los servicios administrativos, así como los jurídicos, se mantienen trabajando desde casa.

Hasta este martes, Puebla registró un total de 3 mil 179 casos de Covid-19, sumando 80 nuevos casos y sigue sin poder romper la tendencia de más de 80 diarios, mientras que hubo 13 nuevas muertes, alcanzando las 510.