Banner Programa
Globalización está muerta; EU va contra alianza Rusia-China: Jalife
Globalización está muerta; EU va contra alianza Rusia-China: Jalife. Foto: caracteristicas.co
Globalización está muerta; EU va contra alianza Rusia-China: Jalife
Globalización está muerta; EU va contra alianza Rusia-China: Jalife. Foto: caracteristicas.co

El fin de la globalización es la “crónica de una muerte anunciada” debido a su financierismo “caníbal” y “antidemocrático”; actualmente, Estados Unidos busca fortalecer su relación con Rusia, a fin de impedir que ella y China concreten la unificación euroasiática.

Así lo plantea Alfredo Jalife-Rahme, especialista en geopolítica, quien enfatiza que los “propagandistas de la globalización”, como The Economist y The Financial Times, ya admiten que el modelo de la globalización está en extinción y viene un reacomodo de la economía mundial.

Sin embargo, cuestionó el golpe mortal lo hayan dado la pandemia del Covid-19 y la guerra comercial entre China y Estados Unidos, como plantea The Economist, pues indicó que la debacle de la globalización se ve al menos desde la crisis 1997.

En ese año, la quiebra del fondo de inversiones Long-Term Capital Management dejó al descubierto que la globalización estadounidense de basaba en el financierismo, es decir, que las operaciones financieras superan el Producto Interno Bruto (PIB) de un país.

En este contexto, el especialista señaló que hubo actos de “canibalismo”, como que las empresas despedían a trabajadores por la crisis económica, pero aumentaban exponencialmente el valor de sus acciones en la bolsa.

Los otros dos acontecimientos que dañaron al sistema global fueron el inicio de la “guerra contra el terrorismo”, a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y la cris económica de 2008.

Estados Unidos busca imponer su modelo

Pese a la muerte de la globalización, Jalife-Rahme previó que Estados Unidos aún busca imponer su modelo “financierista”, opuesto al “economista” de países como China e India, basado en los bienes y servicios.

Señaló que Barack Obama fracasó en impedir el acercamiento entre las potencias de Rusia y China, por lo que ahora Donald Trump quiere forjar con una especie de G2 con Vladimir Putin.

También advirtió que la Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) financiadas por Estados Unidos son el instrumento de este país para promover su modelo.

incendios forestales