Piden a SCJN atraer caso Ayotzinapa y a AMLO definir ruta de trabajo
Piden a SCJN atraer caso Ayotzinapa y a AMLO definir ruta de trabajo. Foto: Cuartoscuro
Piden a SCJN atraer caso Ayotzinapa y a AMLO definir ruta de trabajo
GIEI investigaría a elementos de la Sedena por caso Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se han girado ordenes de aprehensión contra servidores públicos por el caso Ayotzinapa y aseguró que el GIEI, quien se reincorporó a las indagatorias, no tendrá límites, por lo que podrá investigar a elementos de la Sedena.

Así lo afirmó el mandatario este martes, en su conferencia matutina desde Yucatán, donde indicó, a pregunta expresa, que no habrá limitaciones para las investigaciones del Grupo de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) y que incluso podrían interrogar a elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) por su presunta implicación, dependencia que -dijo- ya colabora con el caso

“Se están haciendo las investigaciones y no hay ningún límite. Queremos saber la verdad y, repito, la Sedena está coadyuvando en la investigación, está aportando pruebas y todos los documentos que posee. Esto ya está en manos de la fiscalía y está abierta la investigación.”, dijo.

Asimismo, el mandatario adelantó que según informes de la Fiscalía General de la República (FGR), se expidieron órdenes contra funcionarios involucrados, aunque no refirió cuantas fueron o quienes serían los involucrados.

En este sentido, expresó que el caso “es una espina clavada, algo que duele a México y no va a quedar en el olvido”, tras asegurar que esclarecerá los hechos del pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Recuperación económica, en julio

En otro tema, López Obrador señaló que pronostica que la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19 inicie en el mes de julio, ya que la situación más “difícil” se presentará en los meses de abril, mayo y junio, cuando se “tocará fondo”.

No obstante, estimó que la recaudación de enero-mayo será mayor a la del mismo periodo del año pasado, en unos 700 mil millones de pesos, mientras que las ventas en comercios no se han desplomado y en mayo hubo días en donde no se perdieron empleos, en cambio se inscribieron más al Instituto del Seguro Social (IMSS).

“Pienso que va a ser más difícil la situación abril, mayo, junio, se va a tocar fondo abril, mayo, junio, va a estar más complicado que de enero a marzo; pero de julio hacia adelante vamos a recuperarnos, va a empezar la recuperación. Este es mi pronóstico y estoy trabajando para eso”, declaró.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...