Federación acuerda consultar con estados semáforo de Covid-19
Federación acuerda consultar con estados semáforo de Covid-19. Foto: Secretaría de Gobernación
Federación acuerda consultar con estados semáforo de Covid-19
Federación acuerda consultar con estados semáforo de Covid-19. Foto: Secretaría de Gobernación

El gobierno federal acordó con los 32 mandatarios de las entidades tomar en cuenta sus comentarios sobre el semáforo de Covid-19, y publicarlo hasta que haya consenso entre todos; los estados de la megalópolis, incluído Puebla, aceptaron utilizar sólo este instrumento.

Lo anterior, este martes en reunión virtual entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde se ratificó la coordinación de acciones entre los gobiernos estatales y el federal para la mitigación del Covid-19 y su impacto en la economía nacional, así como la implementación del regreso a la actividad económica.

En la reunión, donde participó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, Federación y estados llegaron a los siguientes cinco acuerdos:

  1. La Secretaría de Salud del gobierno de México hará llegar por escrito a las entidades federativas, los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo Covid-19.
  2. Semanalmente, la Secretaría de Salud enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes.
  3. Una vez alcanzado el consenso entre federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo Covid-19.
  4. La Federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.
  5. Los estados de la megalópolis aceptaron utilizar un semáforo único.

Cabe recordar que, el pasado 27 de mayo, Barbosa Huerta señaló que Puebla no tendrá un semáforo estatal para el regreso a las actividades por el Covid-19, sino que se alineará al mecanismo del gobierno federal y solo se pondrá en marcha un sistema de monitoreo regional.