Para bajar tráfico en Cancún, construirán puente de 6 mil mdp
Para bajar tráfico en Cancún, construirán puente de 6 mil mdp. Foto: Twitter / @SECTUR_mx
Llegarían a México 46 millones de turistas extranjeros durante 2020
Quintana Roo tendrá su semáforo Covid-19 alineado con la Federación. Foto: Twitter / @SECTUR_mx

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que en su entidad se implementará un semáforo Covid-19, complementario al implementado por la Federación, con el cual se dará reapertura a las actividades económicas de manera gradual.

Así lo informó durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien felicitó al mandatario estatal por sus medidas para apoyar a los afectados por la pandemia y afirmó que es necesario retomar las actividades por los mexicanos que viven al día.

Este semáforo, esta alineado con la metodología del federal, por lo que cuenta con los cuatro niveles de alerta -rojo, naranja, amarillo y verde- y divide a la entidad en región sur y norte, además de que mide el riesgo de contagio de cada actividad económica, detalló Joaquín González.

Asimismo, el gobernador refirió que se establecerá para cada giro comercial su capacidad de operación, es decir, se les indicará a los hoteles qué porcentaje de cuartos podrán alquilar, el número de mesas para los restaurantes, así como los asientos en el transporte.

Joaquín González apuntó que debido a la pandemia se perdieron en Quintana Roo más de 83 mil empleos, mientras que las actividades fundamentales en la entidad derivan del turismo, pues de cada 10 pesos que se producen, más de cinco provienen de este sector.

El semáforo se implementará a partir de este lunes, aunque solo tienen permitido salir los trabajadores de actividades esenciales para organizarse y capacitarse conforme a medidas sanitaras hasta el siguiente 8 de junio.

Dijo que por la pandemia se han cancelado casi 10 millones de asientos de avión a Quintana Roo, mientras que esperan una reapertura del turismo de un 30 por ciento en los próximos meses y algunos hoteles decidieron reabrir la siguiente semana.

Apenas la semana pasada la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó a los mandatarios de las 32 entidades que la reactivación de las industrias sería únicamente conforme al semáforo Covid-19 implementado por la Federación.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...