Puebla cierra la semana con mil 858 contagios de Covid-19 y 355 defunciones
Puebla, con 479 nuevos casos de Covid y 118 decesos: SS federal. Foto: EsImagen
Puebla cierra la semana con mil 858 contagios de Covid-19 y 355 defunciones
Por curva alta de Covid, hospital de Cholula y Traumatología, casi al límite. Foto: EsImagen

Debido al incremento de casos por Covid-19, los hospitales de Cholula y de Traumatología y Ortopedia, destinados para atender casos de coronavirus están al 85 por ciento de su capacidad; en tanto, la zona metropolitana se encuentra en alerta roja.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, indicó que dichos nosocomios solo tienen espacio disponible del 15 por ciento debido a que son los que mayor demanda tiene por estar en la zona conurbada del estado, donde se registran la mayor parte de contagios.

Y es que, dijo, tan solo durante el fin de semana se reportaron 343 casos nuevos, para llegar a un total de 3 mil 99, sin embargo, el número de personas que se encuentran hospitalizadas es de 565 distribuidos en nosocomios públicos y privados.

Precisó que el fin de semana se contrataron a personal para el hospital de Cholula, así como se agregaron 13 camas más para tener mayor atención para pacientes.

Sin precisar cuál es el porcentaje de ocupación que se tiene en las otras unidades médicas, el funcionario estatal manifestó que se tiene aún “buen margen de maniobra” en los nosocomios destinados para esta contingencia.

“Tenemos capacidad siempre y cuando, la demanda, que la va a marcar el comportamiento social no sea elevada, ahorita la Secretaría de Salud tiene capacidad de respuesta, pero esto dependerá del comportamiento de los ciudadanos”, pronunció.

Zona centro del estado en alerta máxima

Por su parte, Jesús Ramírez Díaz, director de Gobierno Digital, informó que con base en el Sistema de Monitoreo Regional que habilitaron, la región 3, que es la zona centro integrada por 45 municipios, con cabecera en la capital poblana, se encuentra en color rojo que es alerta máxima, con tendencia al alza.

Después está la región 5 que es el norte, encabezada por Zacatlán con 37 municipios, que se encuentra en color rojo, con riesgo alto y tendencia al alza; seguido de la región dos sur-oriente compuesta con 28 municipios siendo el principal Tehuacán, que se mantiene en color naranja con riesgo alto y tendentica al alza.

Después esta la región uno sur-poniente, compuesta por 42 municipios, siendo cabecera Izúcar de Matamoros que se encuentra en color amarillo al estar en fase de riesgo medio con tendencia estable, y la 6 que es la zona nororiente, integrada por 30 municipios con cabecera en Teziutlán en color amarillo y riesgo medio, con tendencia estable.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...