FGR pedirá extraditar a García Luna por narcotráfico y sobornos
FGR pedirá extraditar a García Luna por narcotráfico y sobornos. Foto: Alto nivel
FGR pedirá extraditar a García Luna por narcotráfico y sobornos
Fotos y transacciones, entre pruebas de fiscales contra García Luna. Foto: Alto nivel

Correos electrónicos, fotografías, transacciones financieras y comunicaciones interceptadas son parte de cúmulo de pruebas que han recolectado fiscales de Estados Unidos para acusar a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón Hinojosa.

Así lo indican dos cartas disponibles en el sistema de tribunales federales de ese país, donde consta que la parte acusadora entregó dicho material a los abogados del funcionario y pidieron pruebas recíprocas por parte de la defensa.

Lo anterior, como parte del juicio contra García Luna, a quien los fiscales buscan imputar cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína a la Unión Americana, en presunta colusión con el Cártel de Sinaloa, y de falso testimonio.

En las cartas, los fiscales también indicaron que entregan pruebas de transacciones de dinero, de propiedades, informes de cuerpos de seguridad y declaraciones del acusado.

A fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, durante la presentación de testigos en el juicio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, exlíder del Cártel de Sinaloa, Jesús Zambada, afirmó que entregó al menos seis millones de dólares como sobornos a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, Ismael Zambada, “El Mayo”. Detalló que el dinero se lo entregó en dos reuniones, entre 2005 y 2007, en “maletines”.

García Luna he negado cualquier tipo de relación con el cártel. Su abogado ha dicho repetidamente que las acusaciones de Zambada fueron “absurdas” y que no existen pruebas de esas reuniones.

García Luna, quien vivía en Miami, fue arrestado desde diciembre de 2019. En abril pasado, el juez Brian Cogan denegó su pedido para salir de la cárcel en la que se encuentra en Nueva York por “riesgo” de enfermar de Covid-19.

Fuente: AP