dr-hugo-lopez-gatell
dr-hugo-lopez-gatell
Erradas, proyecciones de muertes por Covid presentadas por López-Gatell. Foto: Especial

Las proyecciones sobre muertes por Covid-19 en México presentadas por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, con base en modelos elaborados por científicos del Conacyt, han resultado erradas, pues tan sólo en mayo las ha corregido de 6 mil a 30 mil.

Así lo muestra un análisis realizado por Ángulo 7, en el cual se compararon las estimaciones de López Gatell con los datos de los informe diarios sobre el avance de la epidemia en México que él mismo ha presentado durante el mes pasado, a partir de los datos de la Dirección General de Epidemiología.

El 5 mayo, a dos meses del inicio de la Jornada Nacional de San Distancia, el funcionario, quien se ha presentado como la cabeza del equipo científico encargado de monitorear la pandemia y mantener informada a la población al respecto, afirmó que la curva de contagios de la pandemia de Covid-19 se había reducido 74 por ciento en el Valle de México.

Lo anterior, en comparación con lo que “hubiera pasado” si no se aplicaban las medidas emergentes, según proyecciones elaboradas en Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a cargo de María Elena Álvarez Buylla, con base en los modelos matemáticos AMA y Gumpertz.

Ese día el médico epidemiólogo anunció que el pico de contagios llegaría el 8 de mayo –no el 6 como lo había dicho previamente– y se prologaría hasta el 20 del mismo mes.

En ese momento, las cifra de muertos ascendía a 2 mil 507 y, un día antes, en conferencia de prensa vespertina, López Gatell aseguró que “en el descenso de la curva podemos tener las otras más o menos dos mil o tres mil (muertes), y con ello ya tendríamos casi seis mil o cinco mil 271 si lo ponemos nada más así, simplemente agregando tres mil más”.

El 8 de mayo se registraron 3 mil 160 defunciones y 12 días después, el supuesto día del “descenso de la curva”, se reportó un acumulado de 6 mil 90.

Fallecidos subieron 63% respecto a lo que estimó

Sin embargo, desde el “descenso de la curva” hasta el 31 de mayo, el número de fallecidos se disparó de 6 mil 90 a 9 mil 930, es decir 63 por ciento más respecto a lo que el propio López-Gatell estimó.

A partir del 25 de mayo, el subsecretario comenzó a cambiar sus dichos. Ese día, en entrevista para Radio Fórmula, señaló que “México podría sumar hasta 15 mil muertes por Covid-19 según las proyecciones”.

Ahora proyecta hasta 30 mil decesos

Dos días después, en una ríspida comparecencia ante senadores, recordó que “fue uno de nuestros primeros anuncios de estimaciones, donde hablamos de 12 mil 500 personas que podrían perder la vida”, aunque en ese entonces no mencionó las proyecciones del Conacyt.

“Podrían llegar hasta cerca de 25 mil o 30 mil, esperamos que no ocurran tantas defunciones”, agregó ante los cuestionamientos de legisladores.

Asimismo, ante la pregunta sobre la llamada “cifra negra de muertes”, es decir, los decesos no confirmados por la Secretaría de Salud, sostuvo que ningún país en el mundo sabe a ciencia cierta este número ni el contagios.

“¿Cuántos casos hay en México? ¿Cuántos casos existen en otros países? ¿En Estados Unidos? ¿En Canadá? ¿En Francia? ¿En Alemania? ¿En China…? La respuesta es que nadie sabe cuántos casos reales hay en su país y esto jamás debe interpretarse como negligencia”, afirmó.

Álvarez-Buylla defiende a grupo de científicos

Tras las críticas hacia López Gatell por el aumento en los decesos, la directora del Conacyt, Álvarez-Buylla, se presentó en la conferencia vespertina del pasado 28 de mayo para defender que la investigación epidemiológica sobre el Covid-19 consistió “en convocar a instituciones académicas y a colegas capaces y con experiencia en trabajo matemático de simulaciones, de cómputo, de informática a enfocarse en diferentes ejes”.

Todo esto –remarcó– “en una colaboración muy estrecha con (…) el propio secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer, y desde luego con una coordinación a veces hasta cotidiana con el querido doctor Hugo López-Gatell, quien nos ha ido marcando algunos de los retos para la comunidad científica y para la propia comunidad del Conacyt”.

El pasado 31 de mayo reiteró que, pese al fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Covid-19 aún es un riesgo en el país, por lo que los gobernadores deben seguir aplicando restricciones de movilidad a partir del 1 de junio, conforme al semáforo único, para evitar que suban contagios y muertes.

Por su parte, ante la pregunta de la prensa sobre por qué el gobierno decidió terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia pese al pico de contagios, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que se hizo por recomendación del grupo de científicos, encabezado por López-Gatell.

“Bueno, son las recomendaciones de los especialistas, de los médicos. Desde el principio dijimos que la estrategia para enfrentar la pandemia iba a estar a cargo de los médicos, de los científicos y eso es lo que hemos venido haciendo”, afirmó.

También remarcó la importancia de “poco a poco regresar a la normalidad con cuidado para garantizar el bienestar de la gente, pues  “si nosotros somos servidores públicos tenemos asegurado nuestro sueldo (…) pero hay muchos mexicanos que se buscan la vida día con día”.