Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Nueva normalidad// Pero el bicho sigue aquí

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, señala que con la nueva normalidad se inicia el sexto mes de este agitadísimo año, y algunos ilusos creen que todo está superado y lo peor de la pandemia quedó atrás. No es así, de tal suerte que se mantienen el Quédate en Casa y el resto de las medidas sanitarias conducentes, porque el bicho no se ha ido; de hecho, lo más seguro es que se quede un buen rato y no hay que bajar la guardia.

Al respecto, el subsecretario López-Ga-ttel ha sido puntual: la “nueva normalidad no quiere decir salir a la calle a las actividades habituales. Que quede clarísimo, tampoco es que comercios, negocios y empresas pueden abrir. No, no. Donde hay semáforo rojo (…) sólo pueden estar en función las actividades esenciales, incluyendo las tres nuevas, como construcción, minería y el sector automotriz, nada más; la nueva normalidad implica hacer cosas nuevas, que pongamos todos de nuestra parte para que este retorno sea seguro, saludable y solidario”.

En este tenor, como bien lo advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “la pandemia ha provocado una conmoción en las sociedades y economías y obliga a ser más creativos, aumentar el intercambio de experiencias, fortalecer el aprendizaje entre pares y aprovechar el multilateralismo en un tiempo en que la cooperación y la colaboración entre los actores es muy importante y en el que nadie se salva solo. No hay país ni organismo internacional o de cooperación que no haya cambiado su forma de operar.

La pandemia ha obligado a todos los actores a redefinir sus planes y rencauzar los recursos disponibles para poner en el centro de su accionar no ólo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; es decir, avanzar hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental sin dejar a nadie atrás, sino también las respuestas a la crisis sanitaria, económica y social.”

Con la nueva normalidad, la economía poco a poco se reactivará, en el entendido de que la pandemia del Covid-19 impactó América Latina y el Caribe en un momento de debilidad de su economía y de vulnerabilidad macroeconómica. En el decenio posterior a la crisis financiera mundial (2010-2019), la tasa de crecimiento del PIB regional disminuyó de 6 a 0.2 por ciento; más aún, el periodo 2014-2019 fue el de menor crecimiento desde la década de 1950 (0.4). A medida en que la pandemia se propaga en la región, su caracterización como crisis sanitaria, económica y social es cada vez más evidente. La dimensión y la duración de sus efectos, si bien difíciles de cuantificar debido a la incertidumbre, comienzan a ser percibidas con claridad.

Aquí la columna completa

Otra vez: oposición fallida // Fantasma del comunismo // Pifias de fondo y forma // Covid-19: riesgo de relajamiento

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada, indica que en busca de reformulaciones mercadotécnicas que les permitan salir de un pasmo operativo ya muy prolongado, casi los mismos organizadores de otras protestas desangeladas contra Andrés Manuel López Obrador lanzaron una nueva ofensiva, esta vez mediante caravanas de vehículos motorizados en varias partes del país, con resultados numéricos igualmente escasos.

La incapacidad para dar cauce eficaz a las dudas, distanciamientos o abiertos rechazos al presidente de la República y sus políticas proviene, entre otras cosas, del desesperado acelere de sus principales convocantes, los directivos de las agrupaciones denominadas Congreso Nacional Ciudadano (CNC) y su más reciente reetiquetación, el Frente Nacional antiAMLO (Frenaa).

La convocatoria a las movilizaciones de este sábado y, ya en menor grado, el domingo, se hizo a partir de una premisa incendiaria pero infundada, retorcida y, en tales condiciones, política y socialmente improductiva: AMLO es un dictador comunista y la defensa de la patria debe llevar a quitarlo del poder.

Una proclama así no logra prender masiva y organizadamente porque no corres-ponde a la realidad percibida a nivel general en una sociedad en la que, ciertamente, hoy hay menos adhesiones acríticas al obradorismo y, al mismo tiempo, más observación y crítica a formas y fondo de algunas de las aplicaciones políticas del gobierno federal, sobre todo en las cúpulas empresariales y en la clase media.

Pero es insostenible acusar a López Obrador de ser un dictador comunista y pretender su derrocamiento ya. Sobre todo si se toma en cuenta que se está a pocos meses del inicio del proceso electoral que desembocará en los comicios intermedios de 2021, cuando se elegirán decena y media de gubernaturas, congresos locales y también la integración de la Cámara de Diputados federal. Además, en 2022 se realizará un inédito ejercicio de aprobación o rechazo de la continuidad de AMLO en el poder, justamente a propuesta del pro-pio tabasqueño.

Aquí la columna completa

George Floyd hace sonar los cornos de Jericó

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala que George Floyd perdió el empleo que tuvo durante cinco años como guardia de seguridad en un restorán próximo a la ciudad de Minneapolis. La razón fue el confinamiento que impuso la pandemia del coronavirus.

Hace una semana este hombre afrodescendiente, de 46 años, murió porque un oficial de policía hincó su rodilla contra el cuello de su víctima durante 8 minutos con 46 segundos.

El arresto sucedió después de que el dependiente de una tienda de conveniencia acusó a Floyd de pretender pagar con un billete falso de 20 dólares.

Un video registrado por un testigo de la escena exhibió más tarde en las redes sociales la responsabilidad del oficial Derek Michael Chauvin, mientras George Floyd suplicaba que no lo fueran a matar y también repetía que tenía dificultad para respirar.

Recién ha circulado el resultado de una autopsia, supuesta, donde se afirma como razón de muerte una condición coronaria preexistente y el presunto consumo de enervantes, por parte de la víctima.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. El valor del voto. “Quieren que yo dimita, que me vaya del gobierno, que no coman ansias, yo mismo establecí las reglas, no voy a estar en el gobierno si la gente no me apoya (…) en el 2022 va a llevarse a cabo esa consulta: si la gente dice que renuncie el Presidente, nos vemos; si la gente dice que continúe el Presidente, termino hasta el 2024 porque soy demócrata y no soy partidario de la reelección”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palenque, Chiapas. Aseguró que sus adversarios son unos corruptos e individualistas que quieren sus privilegios de regreso y por eso lo atacan. Afirmó que no dará un paso atrás porque la peste mayor a la que hay que vencer es a la corrupción. El mandato popular lo llevó al poder. Cualquier muestra de desacuerdo, pase a las urnas, por favor.

2. Pena es robar. Por increíble que parezca, dos exfuncionarios del ayuntamiento de Querétaro involucrados en un desvío de nueve millones de pesos, así como un particular, salvaron una condena de prisión que conmutaron por trabajo “en favor” de la comunidad. Esto, luego de que optaron por devolver lo robado, aceptar su culpabilidad y pagar una multa de 40 mil pesos, con lo que el juez, quien de manera inverosímil consideró que no se trataba de un delito grave, sustituyó la pena de prisión por mil 500 horas de servicio. Los involucrados fueron identificados como M. V. P., quien se desempeñó como exsecretario de gobierno, y F. M. G., quien fungió como director de Protección Civil, ambos en la administración municipal 2015-2018 de Querétaro, periodo gobernado por el exedil Marcos Aguilar Vega. ¿Así quién confiará más en ellos?

3. Cuentas saneadas. La leyenda de que algunas empresas eran beneficiadas en el pago de impuestos tiene mucho de verdad. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la caída en la economía mundial afectó a México, sin embargo comenzó una recuperación gracias al pago de deudas fiscales de varias empresas. “¿Por qué no se nos ha caído, afortunadamente, la recaudación? Porque se están cobrando deudas que tenían algunas empresas”, explicó el titular del Ejecutivo. Tan sólo con el pago de más de 8 mil 079 millones de pesos de Walmart, y 8 mil 790 millones de pesos de FEMSA, además de un adeudo de IBM, se redirige la economía nacional. Paga lo que debes y harás patria. Prueba de que los tiempos sí cambian.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que en la CNDH priva un ambiente familiar, pues la llegada de Rosario Piedra ha permitido a integrantes de Comité Eureka adueñarse de puestos clave. José González, de la Primera Visitaduría, colocó a personajes como Flor Jaimes en el Centro Nacional de Derechos Humanos, a Andrés Henestrosa en Adquisiciones y a Katia Jasso en Difusión, aunque tengan poco o nulo conocimiento del organismo. En tanto, Carlos Bustamante, asesor de la presidenta, contrató como directora de Quejas a su esposa, Anabel Mañón, quien a su vez es sobrina de María Concepción Ávila, secretaria particular de Piedra Ibarra.

Que entre los docentes comienza a tomar forma otra preocupación ahora que se acerca el reinicio de clases presenciales, pues no ha quedado claro si habrá medidas específicas para aquellos que tienen enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión, que se agravan con el coronavirus. Los especialistas calculan que hasta 30 por ciento de la plantilla está en esa situación, a la espera de un anuncio desde la SEP.

Aquí la columna completa

incendios forestales