Barbosa extiende “Hoy no circula”, restricciones y medidas ante Covid-19
Barbosa extiende “Hoy no circula”, restricciones y medidas ante Covid-19. Foto: EsImagen
Barbosa extiende “Hoy no circula”, restricciones y medidas ante Covid-19
Barbosa decreta extender Hoy No Circula, medidas y clausuras por Covid-19. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta decretó la extensión del programa “Hoy No Circula”, así como de los demás decretos con restricciones que ha emitido y las medidas sanitarias emergentes, para personas y empresas, a fin de evitar los contagios de Covid-19 en Puebla.

Así lo indica el ordenamiento, publicado este lunes en Diario Oficial del Estado , bajo el título Decreto del Ejecutivo del Estado, mediante el cual se extiende el “Hoy No Circula”, y demás Decretos que restringen la movilidad humana para evitar el contagio y propagación del virus Covid-19 en el Estado de Puebla”, y el cual entra en vigor el martes.

El primer punto del ordenamiento establece que “será obligatorio para todas las personas que habiten o transiten en el Estado de Puebla” el uso de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial, así como cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

Se prohíbe escupir, pero si es necesario hacerlo, se indica utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura;.

Ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad SARS-CoV2 (Covid-19), ordena “aislarse y dar aviso inmediato a su médico o la autoridad sanitaria”

En cuanto a las recomendaciones, se menciona el uso de gel antibacterial con una base del setenta por ciento de alcohol y el lavado de manos de manera frecuente, no tocarse la cara ojos y boca, no llevar a cabo saludos con contacto físico y mantener la distancia de un metro y medio entre personas.

También se pide evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote, por ser reservorios de virus y de microorganismos.

Empleadores deberán aplicar protocolos

Para los empleadores que reanuden actividades, señala que tendrán la responsabilidad de implementar en las áreas de trabajo los lineamientos protocolos o reglas, las cuales no podrán ser menores a las siguientes:

  1. Fomentar el trabajo a distancia y de manera obligatoria para personas vulnerables;
  2. Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y usar gel antibacterial con una base de alcohol al setenta por ciento;
  3. Mantener una sana distancia de al menos un metro y medio entre personas;
  4. Señalización al interior de establecimientos para indicar flujos y medidas de distanciamiento;
  5. Colocación de tapetes desinfectantes en las entradas de los centros de trabajo, con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos punto cinco por ciento, asegurando que los mismos se encuentran limpios y con líquido desinfectante;
  6. Limpieza exhaustiva y sanitización frecuente de establecimientos;
  7. Sanitización de herramientas de trabajo, evitando que sean compartidas entre los trabajadores;
  8. Señalización, comunicación y capacitación sobre prácticas de limpieza e higiene;
  9. Abasto de insumos para lavado y desinfección del establecimiento;
  10. Toma de temperatura de los empleados diariamente, en caso de que estos tengan temperaturas corporales mayores a treinta y siete grados, deberán de ordenar el resguardo del trabajador en su domicilio y dar aviso a la autoridad sanitaria correspondiente; a fin de que ésta ordene las medidas sanitarias, para la contención y control de contagios, y
  11. Limpieza de los insumos, bienes o productos que se reciban en el establecimiento.

Como tercer punto, establece que, “a las personas cuyas fuentes de trabajo han sido declaradas esenciales, o laboran en empresas que reinician actividades, se recomienda que solo salgan de sus domicilios para ir a sus lugares de trabajo y terminando su jornada regresen a sus hogares”.

Quienes no tienen a qué salir, deben seguir en casa

En el cuarto, recomienda a quienes no tengan necesidad de salir de sus hogares “evitar la violencia, cuidar a los niños y niñas, a las personas mayores de sesenta años, a los que padezcan alguna enfermedad crónica, o discapacidad, cuando habiten con personas jóvenes es preferible que estas salgan por las provisiones y mantenerse informados sobre los semáforos sanitarios en su zona”.

En quinto párrafo indica que continúa la vigencias, sin definir hasta cuándo, de los decretos para aplicar el programa “Hoy no circula”, vigilar “el lavado de manos de los infantes y adolescentes” y “clausura temporal en el estado de salas de cine, teatro y auditorios, gimnasios, centros deportivos y sociales, clubes de servicio, sociales y/o deportivos y baños públicos”.

Por la mañana del lunes, Barbosa Huerta señaló que desde el fin de semana hubo un relajamiento y los ciudadanos rompieron con el confinamiento en sus casas, al salir a pasear, mientras que algunos negocios del Centro Histórico de esta ciudad comenzaron a abrir sin respetar las medidas sanitarias, además que no había permiso para las actividades no esenciales.