¡Mejor apaga tu cigarro¡ Mira cómo puedes reducir riesgo de Covid-19
Algunos datos sobre el consumo de tabaco en el mundo. Foto: Secretaría de Salud
¡Mejor apaga tu cigarro¡ Mira cómo puedes reducir riesgo de Covid-19
¡Mejor apaga tu cigarro¡ Mira cómo puedes reducir riesgo de Covid-19. Foto: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud federal recordó a la población que no fumar es una de las medidas preventivas más importantes para defenderse el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que puso a disposición el apoyo de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

A través de un comunicado, indicó que abandonar el consumo puede mejorar la respuesta inmunológica frente al Covid-19, enfermedad que causa dicho virus, disminuir el riesgo de complicaciones y de muerte.

En caso de presentar síntomas leves, como tos, la recuperación puede ser más rápida y reduce el riesgo de transmisión de la enfermedad a otras personas.

Usar cigarrillos electrónicos durante el periodo de confinamiento por la pandemia del Covid-19, puede complicar el estado de salud de las y los consumidores, debido a que disminuye la capacidad del organismo para defenderse de las enfermedades respiratorias y puede agravar el cuadro clínico de quienes están contagiados con el virus.

Otras formas de consumo de tabaco aumentan la posibilidad de transmisión del virus, debido a que, al fumar, los labios están en contacto con los dedos y los cigarros o los aparatos que se utilizan para el consumo de tabaco, como las pipas de agua, a menudo implican compartir las boquillas y mangueras.

Por ello, se recomienda no fumar ni vapear, sobre todo, si hay menores de edad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores o con alguna comorbilidad.

En México, cada año mueren más de 51 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, es decir, 135 al día.

¿En dónde puedes pedir ayuda?

La línea de la vida de Conadic 800 911 2000, funciona las 24 horas de los 365 días del año, ofrece asistencia especializada para ayudar a dejar de fumar y/o vapear; además, brinda estrategias de prevención y apoyo psicológico a quienes presenten alteraciones de salud mental por la epidemia de COVID-19.

En el servicio telefónico 800 2222 668, los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como los servicios estatales de salud también orientan a la ciudadanía.

A través de su servicio telefónico 55 5212 1212, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) proporcionan atención que puede ser de utilidad en esta época de distanciamiento social.

Si requiere información especializada respecto del COVID-19, puede llamar al 800-0044-800 o consultar la liga https://coronavirus.gob.mx/.