banner-enfrentando-la-contingencia
Cierran la México-Puebla para exigir reabrir tianguis de San Martín. Foto: Especial

Tianguistas de San Martín Texmelucan cerraron la autopista México-Puebla para exigir que se reabra el comercio, suspendido por la pandemia de Covid-19, cuya Jornada Nacional de Sana Distancia termina este domingo, aunque en Puebla continuarán restricciones.

Cerca de las 19:00 horas, alrededor de 200 inconformes de al menos tres organizaciones se apostaron en la vialidad para pedir que se reactiven sus ventas, suspendidas hace más de un mes.

Bloquearon ambos sentidos, en espera de que las autoridades los atiendan, aunque, al cierre de este edición, ni el ayuntamiento ni la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal han emitido un pronunciamiento.

Aunque el lunes iniciará la “nueva normalidad”, ya sin la Jornada Nacional de Sana Distancia, que hacía hincapié en el confinamiento, el Covid-19 aún es un riesgo en el país, por lo que los gobernadores deben seguir aplicando restricciones de movilidad a partir del 1 de junio, conforme al semáforo único, para evitar que suban contagios y muertes, que suman 9 mil 930.

En el caso de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció desde el viernes pasado que mantendrá hasta nuevo aviso todos los decretos que imponen restricciones, incluyendo el “Hoy No Circula” y las suspensión de las industrias automotriz y de la construcción.