Astronautas de la SpaceX llegan a Estación Espacial Internacional
Astronautas de la SpaceX llegan a Estación Espacial Internacional. Foto: Twitter / @NASA
Astronautas de la SpaceX llegan a Estación Espacial Internacional
Astronautas de la SpaceX llegan a Estación Espacial Internacional. Foto: Twitter / @NASA

Luego del lanzamiento de la Dragon Endeavour de SpaceX el pasado sábado desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, la nave se acopló con éxito en la Estación Espacial Internacional (EEI), lo cual inaugura la era de vuelos espaciales comerciales.

Esta es la primera vez que Estados Unidos envía astronautas al espacio en una nave estadounidense desde 2011, lo cual hace del acontecimiento algo histórico.

Después de un viaje de 19 horas y tras una serie de comprobaciones de presión y temperatura y para descartar fugas, los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken desembarcaron para unirse a la tripulación ruso-estadounidense que ya estaba a bordo de la EEI.

Fue la NASA quien se encargó de compartir las imágenes del encuentro, señalando que “es la primera vez en la historia humana que astronautas de la NASA entran en la EEI desde una nave comercial”.

Los astronautas no tuvieron que intervenir en el procedimiento de enganche, pues la maniobra estaba diseñada para ser completamente automática, la cual tardó dos horas.

Por su parte, los astronautas decidieron nombrar a la nave “Endeavour”, siguiendo la tradición de las tripulaciones estadounidenses de nombrar a sus naves.

Cabe mencionar que fue en 2011 cuando el Atlantis realizó el último viaje de la era de los transbordadores.

El pasado sábado, millones de personas siguieron el despegue de la nave en medio de la contingencia por el Covid-19.

Por el momento, se desconoce la duración de la misión Demo-2 que tiene como objetivo certificar la capacidad de la compañía SpaceX, fundada por Elon Musk, de realizar viajes espaciales comerciales, pero se estima que los astronautas pasen entre seis y 16 semanas en la EEI, tiempo en el que realizarán investigaciones, tiempo en el que realizarán investigaciones técnicas y científicas hasta su regreso a la Tierra.

Fuente: BBC Mundo