Aprendo a vivir con dolor por no hallarla, pero sin resignarme: mamá de Karina
Aprendo a vivir con dolor por no hallarla, pero sin resignarme: mamá de Karina. Foto: Especial
Aprendo a vivir con dolor por no hallarla, pero sin resignarme: mamá de Karina
Aprendo a vivir con dolor por no hallarla, pero sin resignarme: mamá de Karina. Foto: Especial

Sin resignarse a no encontrar a su hija, pero aprendiendo a vivir con el dolor de que no está, es como la mamá de Karina Jazmín Alducin Rodríguez ha pasado casi 4 años desde el 21 de agosto de 2016 en Tehuacán, cuando no volvió a saber de ella, pero sin parar de buscar.

En entrevista con este medio, la madre de la joven, que prefirió omitir su nombre, indicó detrás de la desaparición pudiera estar la que en ese entonces era su pareja sentimental, de nombre Óscar Isaac, ya que fue la última persona con quien tuvo contacto.

Relató que su hija le había avisado que iría a un antro, en Tehuacán, con una amiga, donde la iba a alcanzar su novio, con él se había juntado tres días antes, siendo la última información que tuvo, dado que en ese momento se encontraba de viaje.

Indicó que al día siguiente le mandó un mensaje a través de Whatsapp para darle los buenos días, el cual no respondió, por lo que le marcó a su novio, 15 años más grande, para preguntarle si sabía algo de ella, pero éste respondió que no la había visto.

Sin embargo, afirmó que al seguirle insistiendo a través de mensajes entró en contradicciones, porque le empezó a decir que había ido por ella, pero se fue ya que se enojó con su hija.

“En ese tiempo, él tenía 36 años, nunca me mencionó que andaba con él, todo fue muy sospechoso, ni yo lo conozco, fue por su ropa a la casa, solo me habló por teléfono para decírmelo, yo fui a ver a mi otra hija cuando ella se fue a vivir con esta persona,”, pronunció.

Precisó que le intrigó mucho la relación de su hija porque al no ser originarios de Tehuacán –tenían como 4 años que habían llegado a vivir a dicho municipio– no conocía a muchas personas y apenas tenía como seis meses que había empezado a salir a antros.

Él también denuncia y le pierden la pista

Refirió que, para el lunes, su esposo fue a denunciar la desaparición, cuando recibió una llamada de la pareja de Karina, que amenazó con presentar igual una denuncia por acusarlo de secuestro, a lo que contestó que nunca lo habían señalado a él y colgó.

La mamá de Karina señaló que luego de esto, Óscar Isaac igual fue a presentar una denuncia por desaparición, siendo esto lo último que supieron de él, ya que a la fecha no saben dónde se encuentra.

Recordó que, a través de un medio de comunicación, pidió que se publicara la foto de su hija, así como dejó su celular, al cual se comunicó la dueña del antro para decirle que si quería ir a ver los videos de lugar para ver si la joven había ido y con quien se retiró.

“Fuimos a ver los videos, se ve como mi hija sale y se dirige hacia el parque ecológico donde se encuentra con esta persona, regresan juntos, él se queda enfrente, abajo de un árbol, ella solo fue por sus cosas y se van los dos, él solo fue por ella, por lo que acudí al MP de Tehuacán señalándolo directamente”, expresó.

Aseguró que desde un principio no querían investigar, pues no le querían recibir la denuncia a pesar de que dio varios nombres que ya había indagado de personas con las que se juntaba; “me di cuenta que había algo turbio”.

MP de Tehuacán desapareció pruebas, afirma

El día que por fin le pidieron dar su declaración (el mismo cuando le dieron los videos), solo fue para perder el tiempo, pues cuando regresó al antro, las personas del lugar le dijeron que al llevarse los videos, los funcionarios del MP le pidieron que los borraran para no meterse en problemas, cuando era la última prueba que había.

Al no tener el resultado esperado, resaltó, pidió que la Fiscalía General del Estado (FGE) asumiera el caso en la ciudad de Puebla, para ver si podían tener un avance, pero al poco tiempo le avisaron que por órdenes no podían darle seguimiento y regresaron el caso a Tehuacán.

De igual forma, aseveró que en noviembre de 2016 atrajo el caso la entonces Procuraduría General de la República (PGR) como un caso de trata de personas, pero el resultado ha sido el mismo que en las otras estancias, es decir, sin respuesta.

“Me hacían llamadas, me decían que se la habían llevado para lo de trata, un tipo me habló y me dijo que dejáramos de estar molestando, que, porque si no me iban a mandar a mi hija descuartizada, eso fue a los pocos meses, no sé quién haya sido, les di el número, pero nunca hicieron algo; me quedó claro que no iban hacer caso por mi hija”, enfatizó.

Comentó que ha dado a conocer este caso a la Comisión Estatal de Búsqueda donde registraron el caso hace mes y medio, aunque hasta la fecha no han tenido una llamada. Y si bien sabe que esta área no es investigadora, consideró que pudiera tener más tacto.

“Ella tenía planeado terminar la prepa abierta y después estudiar estilismo, pero ya no podrá hacerlo. Ya se lo puedo platicar tranquila, no es que uno se resigne, sino que aprendiendo a vivir con el dolor y hablar del tema porque es difícil, pero pues si no estamos bien, no las podemos buscar”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...