Durante primer semestre de 2018, INAI brinda más de 23 mil asesorías
Corrupción es estructural en México; transparencia, imprescindible: INAI. Foto: INAI
Durante primer semestre de 2018, INAI brinda más de 23 mil asesorías
Por Covid, INAI aplaza atención de solicitudes; sugiere ir a internet. Foto: INAI

En atención a una solicitud de la Secretaría de Salud, el INAI acordó aplazar la atención a solicitudes de acceso a información pública, debido al riesgo de contagio de Covid-19 que implicaría para sus trabajadores, y recomendó recurrir a internet para ver los datos disponibles.

Así lo indicó Salud federal, a través de un comunicado, donde refirió que, se atendieron observaciones del INAI en cuanto a la publicación de datos abiertos en el micrositio www.coronavirus.gob.mx y se creó un micrositio específico de transparencia proactiva, en donde se concentra la información más recurrente relacionada con la epidemia por el virus SARS-CoV-2 que solicita la población.

Con el objetivo de cumplir la Jornada Nacional de Sana Distancia, que termina el próximo 30 de mayo, y evitar la movilidad del personal de riesgo, así como salvaguardar la salud y la vida de las y los trabajadores de esta dependencia, involucrados en la atención de solicitudes de información, la Secretaría de Salud solicitó al INAI la suspensión de plazos para la atención de las solicitudes de información.

En ese sentido, el INAI, mediante oficio INAI/OCP/FJALL/273/2020, del 25 de mayo de 2020, comunicó que reanudaría los plazos, reconociendo en primer término “los grandes esfuerzos que la Secretaría de Salud ha realizado día a día, a fin de procurar y garantizar la salud de todos los mexicanos ante la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)”.

Asimismo, señaló que “la búsqueda, localización, recolección o cualquier otro procedimiento para la obtención de la información solicitada, podría implicar un riesgo para los trabajadores, al tener que acudir a las instalaciones del sujeto obligado, con los consecuentes peligros que su exposición pudiere implicar para su salud”.

En tal virtud, acorde con las medidas preventivas implementadas por esta autoridad sanitaria, dicho órgano garante respaldó la preocupación externada por la Secretaría de Salud al coincidir en que no es necesaria la asistencia física de personal no esencial, así como la gestión material de documentos para dar respuesta a las solicitudes.

Lo anterior, porque sostuvo que en muchos casos la información se encuentra publicada en sitios de internet, o bien consiste en bases de datos resguardadas en formatos digitales o en archivos electrónicos.