Banner Programa
Diputados piden que trasporte público cumpla con medidas contra Covid
Diputados piden que trasporte público cumpla con medidas contra Covid. Foto: Especial
Diputados piden que trasporte público cumpla con medidas contra Covid
Diputados piden que trasporte público cumpla con medidas contra Covid. Foto: Especial

La Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad un exhorto a la SMT estatal para que vigile que las unidades de transporte público y de la RUTA cumplan con medidas sanitarias y sanitización para evitar contagios de Covid-19.

Lo anterior, este viernes durante sesión por videoconferencia, donde la diputada Guadalupe Muciño Muñoz externó su apoyo al exhorto, presentado por el diputado Raúl Espinosa Martínez, aun cuando señaló que el gobierno estatal está tomando las medidas sanitarias necesarias, desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, el diputado Raúl Espinosa Martínez destacó la importancia de fortalecer las medidas sanitarias, pues señaló que el transporte público “es el segundo foco más importante de contagio”.

En tanto, el diputado Jonathan Collantes Cabañas hizo un llamado a los concesionarios y conductores del transporte público a acatar las medidas sanitarias y de sana distancia, ya que hay casos en los que no se han respetado esas disposiciones.

Conminó a los usuarios del transporte público para que se apeguen a la disposición del uso de cubrebocas en cualquier espacio público, así como respetar la sana distancia.

En el mismo tema, la diputada Nora Merino Escamilla propuso que en el Punto de Acuerdo se incluya a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) con la finalidad de que se garantice la sana distancia y establecer mecanismos adecuados para el abordaje y descenso de pasajero en las tres líneas existentes.

Exhortan a supervisar datos de choferes

Por otra parte, la Comisión aprobó por unanimidad un exhorto a los titulares de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT), y de la Secretaría de Seguridad Pública, para que supervisen que los datos de los conductores de vehículos de empresas de transportes, en redes o de aplicación, correspondan con los registrados para prestar el servicio correspondiente.

Esto, conforme a lo dispuesto en el artículo 85 bis de la Ley de Transportes del Estado de Puebla.

Al llevar a cabo la discusión y el análisis de este Punto de Acuerdo, la diputada preopinante del Punto de Acuerdo, Guadalupe Muciño Muñoz, propuso que las empresas de transporte que operan a través de plataformas digitales o de aplicación presenten mensualmente el registro de conductores de vehículos, con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios.

También piden que unidades muestren tarifas

Los legisladores de la Comisión de Transportes avalaron de manera unánime el Punto de Acuerdo para exhortar a la SMT para que lleve a cabo una inspección en los vehículos del servicio público de transporte masivo y colectivo, tanto de la zona metropolitana de Puebla, como del resto del estado.

Esto, con el objetivo de verificar que las tarifas autorizadas se encuentren fijas y en lugares visibles, en cada una de las unidades, así como en las bases terminales de transferencia.

A la sesión de la Comisión de Transportes y Movilidad se conectaron las y los diputados, Jonathan Collantes Cabañas, Arturo de Rosas Cuevas, Guadalupe Muciño Muñoz, Oswaldo Jiménez López, Nora Merino Escamilla y José Armando García Avendaño.

incendios forestales