Puebla, con 85% de camas con ventilador disponibles; supera media nacional
Puebla, con 85% de camas con ventilador disponibles; supera media nacional. Foto: Gobierno de México
Puebla, con 85% de camas con ventilador disponibles; supera media nacional
Del 3 al 10 de junio, mayor demanda de camas Covid en Puebla, estima Conacyt. Foto: Gobierno de México

El Conacyt estima del 3 al 10 de junio próximos como el periodo en el estado de Puebla con mayor demanda hospitalaria en camas para pacientes de Covid-19, en ese mismo lapso, también se requerirían el mayor número de espacios en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Lo anterior de acuerdo con el Ecosistema Nacional Informático Covid-19, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que incluye los modelos matemáticos AMA y Gompertz para realizar proyecciones de la tendencia por región de la epidemia.

En las gráficas elaboradas por el consejo, se estima que los días críticos en nuevos casos para Puebla iniciaron el 26 de mayo y terminarían el 9 de junio.

También incluyen una proyección de decesos acumulados hasta agosto, en este caso, la curva más elevada se mantiene en ascenso continuo, para llegar hasta casi 800 el día 11 de ese mes.

En este sitio web del Conacyt, se estudia la movilidad de los estados en el contexto del confinamiento social, cuyas cifras determinaron que, en promedio, Puebla ha reducido el movimiento en las calles en 50 por ciento por la pandemia.

Se puede consultar en celulares

En dicha plataforma se pueden consultar las proyecciones de decesos acumulados, la incidencia de casos confirmados diarios y la demanda hospitalaria; se trata del resultado del trabajo de 35 investigadores y está disponible para navegar también desde teléfonos celular.

Cabe mencionar que este 29 de mayo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que al reportar 197 nuevos casos de Covid-19 en Puebla, el número más alto de contagios alcanzado en un día, esto incrementará la potencial necesidad de hospitalización y por lo tanto se complicará la capacidad de atención a los pacientes.

El mandatario reportó que, según cálculos de la Federación, del 28 de mayo al 2 de junio será el periodo de contagios más alto en Puebla de toda la pandemia, mientras que el más bajo será en agosto.

Además, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SS) federal, la disponibilidad de camas generales por Covid-19 en Puebla es del 58 por ciento, mientras que las de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para pacientes críticos que requieren ventilador, del 59 por ciento.