Puebla, segundo estado que menos reduce movilidad en la calle: Tresearch
Puebla, segundo estado que menos reduce movilidad en la calle: Tresearch. Foto: EsImagen
Puebla, segundo estado que menos reduce movilidad en la calle: Tresearch
Puebla, de los 10 estados que más redujeron movilidad; llegó hasta -72% . Foto: EsImagen

En promedio, Puebla ha reducido su movilidad en 50 por ciento a causa del confinamiento por el Covid-19, colocándose en el top 10 con mejores resultados; el 17 de junio logró bajar hasta 72 por ciento, informó el Conacyt.

Este jueves, María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó el Ecosistema Nacional Informático Covid-19, en el que se puede visualizar la movilidad por entidad federativa.

En el caso de Puebla, con el histórico del –50 por ciento, se encuentra junto con Baja California Sur y Oaxaca en el décimo lugar, pues los que más han bajado el movimiento por el distanciamiento social es Ciudad de México con -64 por ciento, Yucatán con -63, Sinaloa con -61, Quintana Roo con -60, Jalisco con -57, Campeche con -55, al igual que Guerrero.

Siguen Guerrero con -53 por ciento, Querétaro y Tabasco con -52, así como Guanajuato con -51 por ciento.

El Índice Único de Movilidad por día refleja que el 13 de marzo (a tres días del primer caso confirmado en Puebla) fue la jornada con más actividad con una disminución de apenas 4 por ciento.

La última cifra, reportada el 26 de mayo, indica que la movilidad en el estado fue del -67 por ciento.

Según los datos de la Secretaría de Salud (SS) federal, suman 2 mil 662 acumulados con el virus en Puebla, de los que 690 son activos (con síntomas en los últimos 14 días) y 335 fallecieron, aunque por la mañana, la administración estatal dio a conocer que la cifra de muertos es de 452, es decir, 117 más.