Gobierno contratará a 40 especialistas para atención médica de emergencias
Gobierno contratará a 40 especialistas para atención médica de emergencias. Foto: El Correo
Gobierno contratará a 40 especialistas para atención médica de emergencias
Por corrupción, cambiarían examen para especialidad de Medicina. Foto: El Correo

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que se buscará implementar un nuevo sistema de admisión para las especialidades médicas, ya que hay denuncias por la de venta de exámenes a aspirantes por hasta 150 mil pesos.

Durante la conferencia matutina de este jueves, explicó que fue en una reunión de seguridad donde estos señalamientos se hicieron públicos, por lo que, a pregunta expresa, dijo que será investigado este tema

Asimismo, López Obrador dijo que se cambiaría la forma en la que se realizan estos exámenes de admisión, para evitar la corrupción en el proceso; además de incrementar la matrícula de aceptados de 10 mil a unos 18 mil.

“Se habló de presentar una denuncia y de hacer una investigación, y yo fui de la idea, aunque todo esto se está analizando, de que mejor preparemos las condiciones para que esto ya no vuelva a suceder, porque el examen es en septiembre, o sea, que nos da tiempo”, dijo.

Una de las opciones, adelantó, sería un sistema automatizado con un banco de preguntas, el cual fue sugerido por la Secretaría de la Defensa (Sedena) y es utilizado para realizar los exámenes de grado a militares.

En este sentido, recordó que se buscará otorgar 30 mil becas para que médicos mexicanos puedan estudiar una especialidad en el extranjero, en caso de que no haya cupo en el país, ya que más de 50 mil aspirantes presentarán examen este año.

Extranjera controla electricidad

En otro tema, el presidente señaló que una empresa extranjera, cuyo nombre no reveló, es dueña de la mayoría de los contratos para generación y venta de energía eléctrica en México, con lo que se creó un monopolio en la industria, acusó.

López Obrador denunció que en el sector eléctrico hay una “concentración de poder”, pues durante el periodo neoliberal se trató de extinguir las empresas de la Federación, para delegar la operación de este servicio a compañías privadas.

“En el discurso anti estatista se hablaba de que había que terminar con los monopolios del Estado, acabar con el monopolio, decían, de la CFE, de Pemex, pero resulta que crearon monopolios particulares”.

Sin mencionar explícitamente a la empresa o a los funcionarios implicados, el presidente denunció que la particular fue contratada por una exsecretaria de Energía, quien también le dio participación en el Consejo de Administración del presidente en turno.

Finalmente, hizo un reconocimiento al personal de salud, tras asegurar que “ya se domó la pandemia” y se alejó el riesgo de saturación hospitalaria.

Es de mencionar que en días pasados López Obrador calificó a los contratos con compañías particulares de energías renovables como “leoninos”, por lo que la Secretaría de Energía (Sener) aplicó medidas para que en la industria eléctrica hubiera “piso parejo”.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...