Por colaboración con GN, secuestro baja a nivel nacional: Durazo
Por colaboración con GN, secuestro baja a nivel nacional: Durazo. Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Por colaboración con GN, secuestro baja a nivel nacional: Durazo
Por colaboración con GN, secuestro baja a nivel nacional: Durazo. Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que, con el trabajo coordinado de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Guardia Nacional (GN), el secuestro bajó 54.07 por ciento a nivel nacional en lo que va del sexenio.

En reunión de trabajo, el funcionario, acompañado por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, el titular de la Conase, Víctor Hugo Enríquez García y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, destacó que el gobierno federal refuerza las acciones que desarrollan las unidades especializadas contra el secuestro en las entidades federativas.

Hizo énfasis en que el trabajo coordinado es una obligación para las instituciones de gobierno pero debe evitar cualquier otro tipo de intereses; porque lo único que importa son los beneficios para la sociedad. Porque, dijo, no sólo se trata de contener el delito de secuestro, sino también tener los elementos que permitan la judicialización y el castigo a los responsables.

“La visión de Estado trasciende la visión mezquina de que esto es mío, esto es de la Secretaría de Seguridad, de la Guardia; no, todo es del Estado Mexicano, el reto es optimizar el uso de los recursos con la responsabilidad fundamental del Estado, que es garantizar la seguridad de la población. Cuando un área del sector seguridad logra un éxito, ¿quién fue el gran autor de ese éxito? es el Gobierno Mexicano”.

En su oportunidad, el titular de Conase, Víctor Hugo Enríquez, explicó que durante esta administración han tenido avances importantes en materia de vinculación y operaciones interinstitucionales, principalmente con la GN y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), lo que ha permitido combatir las finanzas de los grupos dedicados al secuestro.

En ese contexto, destacó que se ha fortalecido la relación a nivel internacional en materia de este delito con Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Ecuador y Canadá.

Entre las UECS, la GN, UIF, Centro Nacional de Inteligencia, fiscalías generales, iniciativa privada, agencias de seguridad extranjeras y Agencia de Investigación Criminal (de la FGR) se ha logrado una disminución del secuestro de 18.3 por ciento, de enero a abril de 2020 en el índice nacional.

Disminuye hasta 65% en algunos estados

Al presentar el balance sobre los trabajos operativos de la Conase, el coordinador nacional señaló que de enero a abril de 2020, este delito disminuyó 65.21 por ciento en Veracruz, 50 por ciento en Tamaulipas y Tlaxcala; detuvieron a 142 personas; liberaron a 52 víctimas de secuestro; 54 víctimas de secuestro virtual localizadas; y realizaron 86 pláticas de prevención.

El coordinador antisecuestro, explicó que desde que realizan labores operativas, de julio de 2019 a la fecha rescataron a 872 personas secuestradas, entre ellas, 74 migrantes; detuvieron a 1,557 probables delincuentes; desarticularon 182 bandas vinculadas al secuestro.

Hizo énfasis que a partir de esta administración, de diciembre de 2018 a abril de 2020, disminuyó el secuestro en 54.07 por ciento a nivel nacional.

Por otra parte, el comandante de la Guardia Nacional, Rodríguez Bucio, reconoció la decisión del secretario Alfonso Durazo de convertir a la Conase, de una institución administrativa de vínculo con los estados, a un área con espíritu operativo que en poco tiempo tiene óptimos resultados en beneficio de las y los mexicanos.