Van contra abrogación de ley de “oficios para mujeres” por misógina
Van contra abrogación de ley de “oficios para mujeres” por misógina. Foto: EsImagen
Van contra abrogación de ley de “oficios para mujeres” por misógina
Incluir condiciones que vulneran a mujeres, proponen en Congreso. Foto: EsImagen

En el Congreso de Puebla, buscan dejar aclarado, dentro de la “Ley para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia” bajo qué condiciones una mujer se encuentra en situación vulnerable.

Así lo propuso la diputada priista, Rocío García Olmedo, con lo que busca derogar el artículo IX Bis, que contempla que una persona en condición de vulnerabilidad es “aquella que, por razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, encuentra especial dificultad para ejercitar con plenitud ante el sistema de justicia sus derechos humanos”.

Además, la iniciativa busca modificar el artículo XI, para que en lugar de hablar en general de personas, sea específico para mujeres.

Con dicha propuesta, dicho inciso quedaría así: “Mujeres en condición de vulnerabilidad: Aquellas en mayor situación de riesgo de ser víctimas de violencia en atención a su origen étnico, edad, discapacidad, condición social, económica, de salud, embarazo, lengua, idioma, religión, opiniones, orientación sexual, estado civil”.

Asimismo, la priista incluyó que en dicho grupo a víctimas de trata, prostitución, pornografía y secuestro, o cualquier “otra situación que anule o menoscabe su derecho a una vida libre de violencia”.

García Olmedo también propuso agregar al artículo 19 de la “Ley para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia” que en caso de que un servidor público incurra en violencia contra mujeres en el ámbito institucional deberán ser sancionados conforme a lo establecido en el Título III Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Dicho artículo incluye que la violencia contra mujeres en ámbitos institucionales “son los actos u omisiones de las y/o los servidores públicos del Estado o de los Municipios que tengan por objeto o por resultado discriminación, impedir el reconocimiento, goce o ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso a políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia”.

Se debe señalar que la iniciativa presentada por García Olmedo el pasado miércoles aún debe ser analizada por la Comisión de Igualdad de Género.