Conacyt mantendrá becas y se convertirá en Conahcyt: Álvarez-Buylla
¿Qué es y cómo funciona el Sistema Nacional de Investigadores Conacyt?. Foto: Especial
Conacyt mantendrá becas y se convertirá en Conahcyt: Álvarez-Buylla
Fordecyt-Pronaces concentrará 61 fondos del Conacyt: Álvarez-Buylla. Foto: Especial

A raíz del decreto para extinguir los fondos públicos federales, en el marco de las medidas de austeridad, la junta de gobierno del Conacyt determinó concentrar los 61 fondos fiduciarios del organismo en un sólo, Fordecyt-Pronaces, dijo su directora, María Elena Álvarez-Buylla.

Lo anterior, este jueves en al reunirse mediante videoconferencia con los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, donde se abordaron temas sustanciales para el sector, como el proceso de elaboración del anteproyecto de ley, las becas y estímulos a investigadores, así como el conjunto de acciones que ha emprendido el Conacyt para contribuir en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

La funcionaria expuso que el Conacyt ya formalizó el proceso de extinción de 61 fondos fiduciarios para ser consolidados en Fordecyt-Pronaces, hacia el cual serán transferidos todos los recursos comprometidos en los fondos en proceso de desaparición.

También explicó que los fondos sectoriales Sener-Conacyt (Hidrocarburos y Sustentabilidad) se encuentran en proceso de estudio y que el Fondo Cibiogem está excluido del Decreto.

Asegura respeto a compromisos

Fue enfática al reiterar que serán respetados todos los compromisos adquiridos por los fondos en proceso de extinción, garantizando desde el Fordecyt-Pronaces la ministración de recursos para los proyectos de investigación, infraestructura, becas o cualquier otra modalidad aprobada por los fondos.

Asimismo, reiteró el respaldo irrestricto de la institución hacia los 26 Centros Públicos de Investigación del Conacyt para que conserven sus respectivos fondos, indispensables para su funcionamiento operativo y suministro de salarios, becas e insumos.

Sobre las líneas de actuación del Conacyt para contribuir en el combate contra la pandemia de Covid—19, la Dra. Álvarez-Buylla Roces enumeró 12 estrategias puntuales. Entre ellas, la herramienta de ciencia de datos e Inteligencia Artificial para el modelamiento epidemiológico que utiliza la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General para la toma de decisiones. Dijo que dicha herramienta ofrece los indicadores de Movilidad y de Vulnerabilidad, y que los datos demostraban que las condiciones socioeconómicas precarias eran factores de riesgo de contagio.

Fordecyt-Pronaces concentrará 61 fondos del Conacyt: Álvarez-Buylla

Está en proceso fabricación de 700 ventiladores

También señaló que la fabricación de 700 ventiladores mecánicos se encuentra aún en proceso de certificación y advirtió que, tanto el Conacyt como la Cofepris, han sido extremadamente rigorosos en que el equipamiento médico cumpla con altos estándares de calidad y seguridad biomédica.

Destacó que la manufactura de los ventiladores ha demostrado la ejemplar capacidad científica y tecnológica del país, señalando que la experiencia de articulación de recursos, infraestructura y talento entre el Conacyt, los CPI y las empresas privadas, marca un precedente valioso para el fortalecimiento del sector CTI que sentará las bases para la solución de los retos prioritarios para el país, más allá de la pandemia de Covid-19.