banner-enfrentando-la-contingencia
En video, Segob advierte que en casa mujeres también sufren violencia
En video, Segob advierte que en casa mujeres también sufren violencia. Foto:
INMUJERES México

Para las mujeres y sus hijas o hijos, la casa no siempre es el lugar más seguro, pues violencia en su contra viene de personas de su entorno cercano, como pareja, esposo, padre, hermano, tío, abuelo, familiares y “amigos”, advirtió la Segob al lanzar el video “No está sola”.

Este jueves, Spotlight en México, un programa de Naciones Unidas y la Unión Europea con el Gobierno de México, para la prevención y eliminación del feminicidio, lanzó la grabación de un minuto, donde insta a las mujeres a tomar medidas de solidaridad y pedir ayuda si son víctimas de violencia.

El material videográfico señala que, durante el distanciamiento físico a causa del Covid-19, “la violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos en el hogar se ha incrementado en todo el mundo”.

Ante este situación, las llama a no quedarse calladas, sino que les recomienda “habla con una amiga”, “acuerden un código de alerta”, “prepara una mochila de emergencia” y “llama al 911”.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), más que una campaña, el video busca dar un mensaje a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia al interior de sus hogares para que reconozcan que no es normal y que no están solas;

Se trata de un llamado para que busquen y obtengan ayuda, así como una forma de visibilizar y contribuir a la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres en el hogar, tanto durante el distanciamiento físico, como en los momentos posteriores que acompañarán a la incorporación paulatina de las mujeres en sus actividades después de la contingencia.

El objetivo es hacerle saber a más mujeres en situación de riesgo que existen instituciones y organizaciones diseñadas para brindarles atención, mantenerlas a salvo y garantizar su seguridad, y que, desde las distintas instancias que colaboran en la Iniciativa Spotlight, se están redoblando esfuerzos en materia de prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas para estar a la altura que las circunstancias demandan.