Banner Programa
Puebla acaba 2022 con alza del 9.9% en su actividad industrial; 7° en país
Puebla acaba 2022 con alza del 9.9% en su actividad industrial; 7° en país. Foto: Especial
Valor de producción crece 30% en industrias de Puebla: Economía
CCE aplazará cinco meses inversiones tras reactivación económica en Puebla. Foto: Especial

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aplazará hasta por cinco meses y quizá hasta 2021 su plan de inversiones por 4 mil 453 para Puebla, debido a la crisis económica generada por el Covid-19, pero dependerá del tiempo en que logren recuperarse tras la reactivación de las actividades a partir del 1 de junio.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo integrado por 25 cámaras que tiene a 26 mil empresas, puntualizó que no cancelarán proyectos, pero en este momento no ve las condiciones para invertir, cuando lo que necesitan es dinero para cubrir las deudas que se han generado por los dos meses de inactividad.

Recordó que los sectores comercial, vivienda, autopartes, textil, hotelero, agroalimentos, entre otros, realizaron inversiones por 3 mil millones de pesos en Puebla durante el 2019, pero ahora es otro panorama por la pandemia que los mermó.

“La realidad es que no vamos a empezar al 100 por ciento sino en forma paulatina, con el 30 por ciento de personal y eso implica que los ingresos serán bajos, lo cual debemos prever y cuidar no descapitalizarnos al querer invertir en este momento que es inadecuado”, apuntó.

Abundó que existen deudas por cubrir en pagos fijos como son impuestos, rentas y servicios de agua, luz y telefonía, así como los que se tienen con proveedores.

Alarcón Rodríguez dijo que los próximos cuatro meses serán de ir retomando poco a poco las operaciones en la Iniciativa Privada, bajo una “nueva normalidad” en la que existirán riesgos de contagios mientras no exista una vacuna contra el Covid-19.

Reconoció que habrá empresarios que deban iniciar desde cero, comprando mercancía de ropa u otros productos propios de temporada.

Destacó que a los sectores productivos urgía reactivarse aunque sea para ganar 30 o 40 por ciento, lo cual deberán cuidar para hacer frente a los compromisos, sobre todo en el pago del personal y costos de operación.

Recordó que el 2019 fue complicado para los sectores productivos, los cuales no invirtieron como esperaban sobre todo en las industrias que se vieron obligadas a recortes de personal, debido a la incertidumbre en que se movió el país y ahora enfrentar otra situación peor por la pandemia.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...