PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Deloya se va del PRI, y otros del C5 pero contagiados de Covid-19

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que Guillermo Deloya Cobián, quien fue presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), la escuela de cuadros del PRI nacional, y candidato de este partido a la presidencia municipal de Puebla, está por renunciar a su militancia priísta.

Harto de la cerrazón de la dirigencia nacional de su partido, en la que ha buscado abrirse un espacio sin éxito, y del club de cuates y amigos en que Alejandro Moreno Cárdenas ha convertido el Comité Ejecutivo Nacional, la decisión de Deloya parece irreversible.

Hasta dónde se sabe éste ya no tiene dudas sobre su separación del PRI, sino sobre la manera de hacerlo y lo más probable es que solicite la suspensión de sus derechos partidistas ante la Comisión de Honor y Justicia.

Deloya ha confiado a sus cercanos que por el momento no tiene previsto sumarse a otro partido o proyecto político, aun cuando ha recibido invitaciones, sino hacer carrera en los medios donde actualmente se desempeña, como analista del canal de televisión ADN40 de Azteca y columnista semanal de la revista Vértigo.

***

Al menos 18 casos confirmados de contagio de Covid-19 se han presentado en la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, por la negativa del subsecretario Normando Bustos Bertheau y el director general de Análisis Criminal, Miguel Ángel Pérez King, de suspender actividades y tomar medidas de prevención como la sana distancia.

Aquí la columna completa

Banda de extorsiones tiene 6 años operando en la Mixteca con toda impunidad

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el asesinato de tres líderes cañeros en este año, siendo Francisco Hernández Domínguez el caso más reciente, obedece a que desde hace seis años hay un manto de impunidad a favor de una organización del crimen organizado que actúa a lo largo y ancho de un corredor que inicia en Izúcar de Matamoros, pasa por Chautla de Tapia y se extiende hasta Acatlán de Osorio, en donde ha impuesto cobro de piso y de protección a comerciantes y productores agrícolas.

Se dice que se trata de una banda que en los últimos años se habría adherido al Cártel Jalisco Nueva Generación y que recibe protección de los tres niveles de gobierno, ya que todo mundo sabe de ello, menos las autoridades que hasta ahora no han hecho nada para desarticular esa poderosa empresa de cobro de extorsiones en buena parte de la Mixteca poblana.

Una muestra de su fuerza y principalmente de la impunidad de que goza, es que el año pasado habrían ejecutado a dos líderes cañeros y en el presente año ya llevarían una lista de tres asesinatos, sin que esa situación desate una persecución en su contra.

El martes de esta semana, Francisco Hernández Domínguez cuando conducía su camioneta Honda CVR, color azul, en el municipio de Tilapa se le emparejaron dos hombres a bordo de una motocicleta y le dispararon en cinco ocasiones.

Hernández Domínguez no era cualquier persona, pues dirigía la organización Azúcar Morena, que controla mucha de la zafra en la región y había sido un importante líder regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Aquí la columna completa

¡No manches Hamponzo Esparza!

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que en mis largos años como periodista, no había conocido el caso de que alguien se declarara públicamente enemigo del gobernador. En ese sentido, es inédito e indómito lo que ayer dijo el rectorcito Hamponzo Esparza, y la única conclusión es que los miedos lo han traicionado.

¿Qué sabe Hamponzo de lo que se avecina que nosotros no?

Al parecer van por su hija Luza, el orgullo de su nepotismo, a la que metió en todos los líos legales y desvíos económicos al hacerla presidenta de Lobos BUAP AC, la persona jurídica a la que se destinaron 464 millones de pesos provenientes del dinero universitario.

Fue el rectorcito, no Barbosa, quien convirtió a su hija en pieza clave del negocio llamado Lobos…cuando no se imaginó que vendrían tantos líos. ¿O Barbosa la nombró presidenta de Lobos?

Montado en el potro de la soberbia, Hamponzo perdió de vista que no sólo él es vulnerable, sino todos los familiares a los que metió en las transas con el dinero universitario. Sólo era cuestión de seguir el hilo del dinero.

Aquí la columna completa

El oneroso circo de los diputados

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que a cada uno de los 41 legisladores locales, los poblanos les pagamos algo así como 100 mil pesos mensuales, sin embargo el compromiso y la responsabilidad de muchos de ellos nos hace cuestionarnos sobre este derroche de recursos.

Para no ir lejos, ayer un grupo de diputados, entre los que había morenistas, del Verde Ecologista, y hasta de Nueva Alianza, decidieron que las quejas y los señalamientos por el pésimo trabajo que hicieron con la Ley de Educación, era buen tema para bromear.

Pensando que aún no se transmitía la sesión, comenzaron a ironizar, Gabriel Biestro, el presidente del Congreso y uno de los políticos más cercanos a Miguel Barbosa, mostró que las quejas, reclamos y protestas de sectores como el Consorcio Universitario, le tienen sin cuidado.

Con sus bromas sobre la posible expropiación que realizaría de las instalaciones de la UPAEP, Ibero o Udlap no sólo demostró que hace oídos sordos a las críticas, sino que también expuso nuevamente al gobernador para que un sector se sintiera herido y reforzara la recolecta de firmas para “Que el gobierno no controle la educación privada”.

Hasta el cierre de esta columna, la petición en Change, sumaba 58 mil respaldos. Diría el clásico ¿Qué necesidad?

Aquí la columna completa