21.5% en Puebla recibe salario insuficiente para cubrir necesidades básicas
En México, 13% de trabajadores reciben salario mínimo: Conasami. Foto: EsImagen
21.5% en Puebla recibe salario insuficiente para cubrir necesidades básicas
Tips para armar un presupuesto en estos días de contingencia. Foto: EsImagen

Todavía no se sabe con exactitud cuánto más durará el confinamiento por el Covid-19, por lo que te compartimos unos tips para crear tu presupuesto y así planificar tus gastos, evitando en la medida de lo posible endeudamientos en lo que resta de la contingencia.

La organización Save The Children se encargó de elaborar esta guía recordando que tu presupuesto debe incluir ingresos, gastos fijos y aquellos que son variables.

Primero, se recomienda hacer una revisión de tu presupuesto actual, debes estarlo actualizando para que se refleje cualquier cambio en tus ingresos y gastos.

Segundo, identificar cuáles son gastos que puedes posponer (arreglo personal, juguetes, ropa, suscripciones a sitios de entretenimiento), colócalos en una lista para no incluirlos en el presupuesto, cuando pase la emergencia ya podrás anexarlos.

Reducir los gastos en antojos

Después deberás reevaluar tus metas financieras ya sea para ahorros o para pagar deudas, recuerda que en los periodos de contingencia debemos determinar si podemos seguir aportando a estos o podemos ponerlos en pausa, por ejemplo en el caso de las deudas es recomendable contactarse con nuestro prestados (banco, conocido o familiar) para llegar a un acuerdo y ampliar los plazos de los pagos.

Una vez que en tu presupuesto solo quedan los gastos fijos puedes tratar de reducirlos, por ejemplo cambiar de plan de internet o suspender mensualidades de clubes deportivos, lo primero será cubrir alimentación, vivienda, electricidad, gas y agua potable.

Reduce al máximo los gastos variables, como esos antojos de frituras y refrescos –los llamados gastos hormiga—, pues además de mermar nuestros bolsillos, alimentarnos con chatarra durante la cuarentena sólo nos dejará kilos de más y problemas de salud.

Finalmente, después de planificar cómo distribuirás el dinero recuerda ahorrar lo que te reste, ya que siempre y más en las emergencias continuar ahorrando para situaciones inesperadas. Save The Children te invita a descargar su formato en Excel para que te sea más fácil crear tu presupuesto.