Segob revive campaña “Cuenta hasta 10” ante violencia y abre polémica
Segob revive campaña “Cuenta hasta 10” ante violencia y abre polémica. Foto: Twitter
Segob revive campaña “Cuenta hasta 10” ante violencia y abre polémica
Segob revive campaña “Cuenta hasta 10” ante violencia y abre polémica. Foto: Twitter

La Secretaría de Gobernación (Segob) revivió la campaña “cuenta hasta 10”, que data de fines de los 80, para prevenir la violencia intrafamiliar, lo cual causó polémica, especialmente entre feministas, quienes consideraron que carece de perspectiva de género.

En el primer video, con duración de un minuto y lanzado a través de redes sociales, se pueden ver tres escenas donde una voz en off les recomienda a los protagonistas contar hasta 10 antes de dejarse llevar por un arranque de ira.

En una de ellas, se ve a una pareja de mujer y hombre. El hombre tira un plato al piso por accidente. Y la mujer levanta las manos en señal de ira. En ese momento, lavoz le recomienda contar hasta 10 para calmarse.

Las otras dos escenas muestran a una pareja homosexual y a un hombre frente a unos niños, respectiavamente, ante inminentes actos de violencia.

Ante este material, Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional, consideró en entrevista radiofónica que, si bien no se mostró a una mujer víctima de violencia, el mensaje es “ambiguo” porque parece que se le da la misma recomendación a la víctima y el victimario.

En este sentido, señaló la importancia de que este tipo de mensajes se realicen con perspectiva de género, para señalar la desigualdad de poder entre víctima y victimario.

Por su parte, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, cuestionó en Twitter que se “centra la solución en la esfera individual y esta, además de respirar, es llamar al 911, cuando el mismo gobierno dice que no todas las llamadas son reales”.

Es primera idea de campaña que sigue

Por su parte, Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), comentó que el video sólo es la primera idea de la campaña.

“No es esa la campaña, sino que se va ser un conjunto de spots y de carteles con una mayor profundidad, entonces ayer se lanzó esta primera idea pero no es esa la campaña”, afirmó.