banner-enfrentando-la-contingencia
Secretaría de Economía se deslinda de proyecto para evaluar al INE
Secretaría de Economía se deslinda de proyecto para evaluar al INE. Foto: Facebook / /SE.Economia

Luego de que se presentara un proyecto de norma con el cual se busca evaluar la capacidad de los órganos electorales -como lo es el INE– para realizar comicios, la Secretaría de Economía (SE) afirmó que no intervino en la iniciativa y que su única facultad es revisarla.

En un comunicado, la dependencia federal refirió que el proyecto presentado ante el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue elaborado, emitido y desarrollado exclusivamente por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), sin que la secretaría haya tenido participación alguna.

La iniciativa busca establecer una consulta pública para “medir la capacidad” de los órganos electorales, ya sean el federal, Instituto Nacional Electoral (INE) o los de cada estado, el Instituto Estatal Electoral (IEE), a lo que el órgano dirigido por Lorenzo Córdova Vianello acusó que instaurar normas “violenta” sus facultades.

Al respecto, la Secretaría de Economía afirmó que, de acuerdo con la ley, debe gestionar y obtener la publicación de los proyectos de norma, mientras que el contenido de la iniciativa es completa responsabilidad del IMNC, tras resaltar que respeta la autonomía del INE.

Editado por David Celestino