Banner Programa
Manzanilla pide informar cómo manejar residuos en hogares con Covi-19
Manzanilla pide informar cómo manejar residuos en hogares con Covi-19. Foto: Especial
Manzanilla pide informar cómo manejar residuos en hogares con Covi-19
Manzanilla pide informar cómo manejar residuos en hogares con Covid-19. Foto: Especial

Fernando Manzanilla Prieto, diputado federal por el distrito 12 de Puebla, exhortó al gobierno federal a hacer una campaña informativa sobre el manejo seguro de residuos en casas con enfermos de Covid-19, y a los municipios a dar protección suficiente al personal que los recolecta.

Lo anterior, este miércoles a través de un proposición con punto de acuerdo presentada en la Cámara de Diputados, donde refirió que, si bien el artículo 115 constitucional, indica que la recolección de residuos de orden sólido es obligación municipal, “resulta necesario que las autoridades federales emitan información al respecto”.

Esto, “para que los municipios puedan atender de manera adecuada las necesidades de la población, partiendo de su responsabilidad en materia de salubridad general, establecida en los artículos 4 y 73 fracc. XVI, de la Constitución”.

Señaló que, durante la cuarentena, el personal de recolección ha solicitado a las autoridades apoyo para que la población marque las bolsas de residuos sanitarios y para contar con equipo básico de protección.

Destacó que se estima que en la Ciudad de México existen cerca de 12 mil trabajadores voluntarios en el servicio de limpia, mientras que, en el estado de Puebla 2 mil 611, de los cuales 580 se concentran en el municipio de Puebla.

En este sentido, también exhortó a los titulares de los gobiernos municipales a garantizar equipo de protección personal para las personas que llevan a cabo el servicio de limpia, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

incendios forestales