Congreso va por 145 mdp de presupuesto para 2018
Puebla tendría presupuesto de 78 mil mdp; reducción del ISN no va: Finanzas. Foto: Especial
Congreso va por 145 mdp de presupuesto para 2018
Hacienda hace observaciones a Acatlán, Xicotepec y Acatzingo por endeudamiento. Foto: Especial

Al cierre de 2019, Acatlán, Xicotepec y Acatzingo formaban parte de los 32 municipios del país que presentaban problemas con su nivel de endeudamiento por lo que se encuentran en observación en el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Puebla fue el cuarto estado que cuenta con más municipios en observación (tres), mientras que en los primeros lugares se encuentran Sonora, Jalisco y Morelos, con ocho, cinco y cuatro localidades, respectivamente, así lo dio a conocer la consultora Aregional.

Los tres municipios poblanos se encuentran en color amarillo en este sistema de alertas, tanto Acatlán como Xicotepec tuvieron semáforo rojo en uno de los tres indicadores que integran el sistema de alertas, se trató del rubro de servicio de la deuda sobre ingresos de la libre disposición, al obtener porcentajes del 10.2 y del 12.7 por ciento, respectivamente.

Mientras que Acatzingo tuvo dos indicadores en color amarillo y uno más en color verde el de las obligaciones a corto plazo y proveedores sobre ingresos totales (-23.8 por ciento).

Aregional señaló que de los 32 municipios observados por la SHCP, Cuautla, Morelos, es el único municipio que se encuentra en semáforo rojo y es catalogado con una deuda elevada.

Otros casos relevantes son los municipios pertenecientes al estado de Sonora, que además de ser el estado con más ayuntamientos (ocho) en observación, varios de ellos son los más relevantes de dicha entidad, como Hermosillo (capital del estado), Nogales, Guaymas, y Cajeme.

Cabe mencionar que de acuerdo con información del IMCO, al tercer trimestre de 2019, el estado de Puebla tuvo un saldo promedio per cápita de mil 71 pesos por deuda pública, esta fue la cuarta proporción más baja del país.