Primera etapa de apoyo a productores de maíz, en 3 estados: Segalmex
Primera etapa de apoyo a productores de maíz, en 3 estados: Segalmex. Foto: Seguridad Alimentaria Mexicana
Primera etapa de apoyo a productores de maíz, en 3 estados: Segalmex
Contra “coyotes”, gobierno apoya a campesinos con precios de garantía. Foto: Seguridad Alimentaria Mexicana

Contra los llamados “coyotes”, que compran cosechas y productos por debajo de su precio, el Gobierno de México implementa el Programa de Precios de Garantía y Canasta Básica, con el cual apoya a pequeños y medianos productores de maíz, frijol y leche, así como de arroz y trigo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Ignacio Ovalle Fernández, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), explicó que el programa tiene dos vertientes.

La primera consiste en apoyar a pequeños y medianos productores de maíz, frijol y leche comprando lo que generan a precios preferenciales.

Entre enero a mayo de este 2020, han apoyado a 65 mil 776 productores con una derrama económica de 4 mil 967.56 millones en 26 estados.

De lo comprado a estos productores, se han acopiando 760 mil 358 toneladas de maíz (712.4 mil ) y frijol (47.9 mil ), y captado 168.5 millones de litros de leche con precios de garantía.

La segunda vertiente conlleva la compra de cosechas de arroz, trigo y maíz (Sinaloa, Tamaulipas y Sonora), con el objetivo de asegurar la soberanía alimentaria.